¡Lograr la meta de solo 130 casos nuevos de VIH para el año 2030 es posible!
Con la ayuda de las comunidades el gobierno de Washington D.C. está a punto de implementar la tercera fase en la lucha contra el VIH. Reducir a un mínimo los nuevos casos de este flagelo hasta erradicarlo, es una vieja aspiración que va tornándose cada día más en una posibilidad cierta.
No ha sido fácil acorralar al VIH, pero lo estamos logrando. Demasiadas lágrimas y muchas voluntades han sido necesarias para hacerle entender al mundo que cualquiera puede vivir con el VIH, y que este virus no discrimina, ni respeta género, edad o preferencia sexual. Solo la información, la prevención y tratamiento ha logrado evitar una mayor expansión de la epidemia, y definitivamente una mejor calidad de vida para quienes lo padecen.
El prejuicio es un enemigo más temible aún que el propio VIH.
Esa es la gran barrera que ha llenado de obstáculos la ruta para alcanzar las metas del Plan originalmente llamado 90-90-90-50 en el Distrito de Columbia que comenzó en el 2016, y que pretendía disminuir el número de nuevos casos en un 50% para el 2020.
Este plan fue revisado para que en el 2030 ya no sea el 90, sino el 95 por ciento de las personas con VIH en el Distrito conozcan su estado serológico a través de pruebas nuevas y mejoradas; El 95 por ciento de las personas con VIH están en tratamiento comenzando con la medicación el mismo día que se les diagnostica; y el 95 por ciento de las personas en tratamiento logren la supresión viral a través de una mejor promoción de la campaña I = I. Esa campaña significa “Indetectable es igual a intransmisible”.
Hemos aprendido muchos a través de cientos de entrevistas y a través de sesiones de participación comunitaria que fueron llevadas a cabo en 2019 y 2020.
La clave del éxito de este programa es el firme apoyo de la comunidad
DC Health considera a la comunidad como un factor clave para el éxito del plan Ending the HIV Epidemic de DC. No existen fórmulas mágicas.
La única forma de erradicar el virus es utilizando las herramientas de prevención y tratamiento de salud pública que pueden ser efectivas si las personas a quienes van dirigidas las aceptan al tiempo que son accesibles para todos.
La participación de la comunidad es clave en el plan de DC, porque gracias a ella continuamos aprendiendo tanto de directamente de las personas como de los datos epidemiológicos. La única forma en que las herramientas de prevención y tratamiento de salud pública puedan ser efectivas es haciéndolas relevantes y accesibles para todos los residentes del Distrito de Columbia afectados por el VIH.
La tercera fase del plan anunciado por la alcaldesa Muriel Bowser en diciembre pasado para poner fin a la epidemia del VIH en DC, comienza por entender dónde estamos ahora, utilizando
la información recabada en cientos de entrevistas entre 2018 y 2019 que han aportado datos muy interesantes. Los datos del 2020 no estarán disponibles hasta algún momento del 2021.
Según datos publicados por el Departamento de Salud de Washington D.C. en agosto del 2020 en el 2019 había:
- 12,408 residentes de Washington D.C. con VIH, es decir el 1.8% de la población
- 282 nuevos casos en DC en 2019, un 16% menos que en 2018
- 90% de las personas con VIH actualmente conocen su condición
- 2 bebés nacieron dos bebés con VIH en el 2019
- 99% disminuyó el número de casos de VIH por uso de drogas inyectables
- 90% de de los diagnosticados con VIH recibirán tratamiento médico
Los números aún son altos, pero van disminuyendo. Los residentes negros y latinos de DC superan el 1 por ciento sus respectivas poblaciones, siendo la población negra desproporcionadamente la mas afectada con 2.8 por ciento.
Desafortunadamente, tales disminuciones no han sido consistentes en todas las poblaciones. Mientras hubo una disminución del 42% en el número de casos nuevos de VIH dentro de la población blanca durante los últimos cinco años, en comparación con las disminuciones del 24% y el 37% durante el mismo período documentado en las comunidades negra y latina, respectivamente. Aproximadamente el 3% de los casos de VIH recién diagnosticados en el Distrito desde 2015 hasta 2019 ocurrieron dentro de la comunidad transgénero.
El plan para los próximos 10 años es ambicioso, pero realista, pues se basa en los cuatro pilares de la iniciativa federal “Poner fin a la epidemia del VIH: un plan para Estados Unidos” – con 5 pasos:
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Prevención
- Respuesta
- Participación
Apoyando a cada uno de esos pilares es posible alcanzar el objetivo de reducir a menos de 130 nuevos diagnósticos de VIH ese año. Así las personas que actualmente viven con el VIH podrán mantener una salud óptima que les permita mejorar su calidad de vida.
Al mismo tiempo que haremos eso abordaremos activamente , el impacto del estigma y el racismo estructural en la salud sexual y los resultados del VIH. Hay que tener en cuenta que detrás de cada uno de esos números hay una vida, un alma, una persona que vive con el VIH y tan importante como darle tratamiento médico es darle todo el apoyo que como seres humanos merecen.
Para más información de como participar en este campaña visita: https://www.dcendshiv.org/