Hoy en día los niños reciben mucha información a través de las redes sociales y otros medios, por lo que es importante enseñarles a reconocer cual es valiosa. Para lograrlo requieren del acompañamiento y guía de un adulto que se preocupe por su salud y desarrollo integral.
Hablar de temas LGBTQ puede resultar controversial, ya que generalmente estos son abordados desde el enfoque que tiene los adultos, por lo que, si quien explica es una persona con prejuicios lo más probable es que los chicos aprendan esos prejuicios, que claramente emocionalmente no son recomendables, puesto que pueden generar sentimientos negativos en los pequeños.
Por lo que es muy importante que al tratar temas LGBTQ sean desarrollados siempre en base principalmente a estos valore: respeto, tolerancia y equidad. Con la intención de no confundir a los niños, darles explicaciones sanas emocionalmente y evitar causarles cualquier tipo de ansiedad.
Muchos padres o adultos se preguntan a qué edad es apropiado abordar el tema o cuándo es el momento oportuno para hacerlo y aunque no hay ningún reglamento para señalar la edad adecuada o tiempo específico, el momento apropiado para conversar con los niños sobre estos temas, es idealmente, hasta que ellos pregunten, cuando surja en ellos la curiosidad e inquietud por saber más sobre el tema debido a que quizás observaron a una pareja gay de la mano o besando, etc. Este es un momento que podemos aprovechar para iniciar a abordar el tema, pero es recomendable que primero te regales la oportunidad, como adulto, de escuchar la opinión de los niños ya que, en la mayoría de los casos, ellos toman estas acciones de manera bastante natural y sus explicaciones se basan en amor, siendo los adultos quienes antepone y transmiten sus creencias y prejuicios ante estas situaciones.
Por eso, es importante estar preparados e informados sobre el significado L(Lesbiana), G (gay), B(bisexual), T(transgénero), Q (queer), entender la diferencia entre género y sexualidad. Comprender que la comunidad LGBTQ abarca eso y más. Enseñar a los niños a reconocer su propia identidad, explicarles que cada persona es única y diferente, que cada uno tiene su propia identidad y debe ser tratada siempre con respeto y aceptación a la diversidad.
Si bien es cierto que podría resultar complicado el tratar de explicar a los niños en los casos donde no han tenido una experiencia previa o contacto con situaciones donde puedan identificar la diversidad de género, hacerlo de una manera sencilla utilizando palabras que ellos entiendan incluso ejemplificando facilitara abordar y comprender sobre el tema. Para esto podemos apoyarnos de vídeos, libros, películas, caricaturas, etc.
A continuación, mencionamos algunos recursos de los que podrías apoyarte para facilitar la comprensión y trabajar temas de identidad de género y orientación sexual de manera más sencilla, acorde a las edades de los niños.
Algunas sugerencias de recursos de apoyo, que te recomendamos consultar son los siguientes videos:
–Planned Parenthood, sobre identidad sexual
–Princesa de la Luz, sobre identidad de género
–In a heartbeat, sobre identidad de género
Y los siguientes libros:
-Paula tiene dos mamás, de la autora Leslea Newman
-Con Tango son 3, de Justin Richardson
-Soy Jazz, de Jessica Herthel.
También pueden apoyarse de algún terapeuta, si no saben cómo manejar el tema y lo consideran necesario.
Siempre, lo más importante será transmitir un mensaje positivo, de apoyo, amor, y mantenerse abierto a diferentes puntos de vista, pero respetando la diversidad individual.