Queridos lectores, finalmente llegamos al mes de Diciembre al ritmo de música navideña, reuniones familiares, y también, mucha comedera en la que no es extraño escuchar los siguientes comentarios de allegados:
“¡Carino, deberías cerrar el pico, ya no te van a quedar los estrenos!”
“¡Mi amor ya bajale a los tamales!, te van a explotar esas piernas”
“Si siguieras la dieta del Tik Tok, tuvieras perro que te ladre”
Queramos o no, estos comentarios o criticas un poco despectivas, salen a flote cuando se acerca la época decembrina. La mayoría de nosotros hemos caído en esta red de burla. Fuimos los burlones o fuimos víctimas. Pero, ¿Por qué es muy común dentro de nuestra cultura latina? Sigue leyendo y quizás te sientas identificado con lo que aquí se plantea.
Después de casi dos años viviendo en tiempo de pandemias, cuarentenas, distanciamientos, nuevos virus y variantes, pérdida de empleo, pérdida de seres cercanos a causa del COVID-19 y crisis económica; ¿Se justifica que comamos más de la cuenta?.
Es el momento del año donde por fin, podemos reunirnos a cocinar platillos navideños con nuestros seres queridos, amistades y colegas, intercambiar regalos -y dar gracias por todo lo que alcanzamos este año y por lo que el nuevo año nos depara.
Es el momento del año donde muchos sienten que todo está perdido y que la dieta la empezarán en Enero. Mientras que algunos otros sienten sentimiento de culpa por su peso. Pero.. ¿Quién tiene la razón?.
Esto no es una invitación a tener sobrepeso para mostrarse interesante o revelarse antes las críticas. Simplemente se quiere mostrar las dos caras de la moneda; en cuanto a las consecuencias de comer en exceso y lo vulnerable que somos antes comentarios tóxicos que hablan de nuestra apariencia.
Para que entiendas un poco, queremos empezar por enseñarte una problemática que se ha ido arraigando en nuestra comunidad latina en los últimos años por presión social, publicidades engañosas y medios digitales, los cuales han traído como consecuencia desórdenes alimenticios y obesidad en jóvenes a niveles alarmantes.
Estudios arrojan que el segmento latino se encuentra en segundo lugar después de la comunidad afroamericana padeciendo de obesidad con un 21,4% de niños y adolescentes
entre 10 y 17 años padeciendo esta enfermedad.
“Los nuevos datos muestran que aproximadamente uno de cada seis jóvenes en los Estados Unidos tiene obesidad. Las altas tasas de obesidad infantil son una advertencia de que nuestras políticas les están fallando a nuestros niños(…)”, asegura la Organización del Estado de Obesidad Infantil en su último reporte.
Por razones obvias debemos poner nuestra salud en una lupa y ser vigilantes con lo que comemos. Pero lo que nunca debemos permitir es dejar que cualquier comentario nos afecte de tal manera que matemos nuestro momento especial.
Latino que se respeta habla sin filtro
Los latinos tenemos mucha tarea por hacer todavía, ya que nacemos con la vena jocosa y carismática, con ganas de hacer reír, somos comediantes natos, y eso es un don admirable. Sin embargo, sería mucho más productivo si usamos toda esa energía para crear críticas más constructivas para ser más respetados.
Latino que se respeta “Empieza la dieta en Enero”
Muchas mujeres y hombres caemos en el error de compararnos con influencers o modelos que viven de su apariencia en las redes sociales. Muchos de nosotros esperamos al viernes para gastar nuestro cheque en proteínas, aminoácidos, pastillas adelgazantes, etc. Lo cual no está mal, lo que si no deberíamos es caer en la superficialidad.
En la actualidad, niñas menores de edad se someten a regímenes tan fuertes de dieta que terminan obsesionadas con su peso y con trastornos de la conducta alimentaria.
Mi recomendación como comunicadora, esposa y mamá es amar tu cuerpo, cuidarlo y darle sus gustos de vez en cuando. Y hacer caso omiso a lo que sabes que te va a quitar la paz.
El problema no es el que si no el cómo
Vivimos en una sociedad llena de prejuicios, traumas, nuevos virus, preocupaciones en el trabajo, !Cayó la bolsa!, ¡Bajo el dolar! etc, como para agregar más daño a la sociedad a través de lo que sale por nuestra boca.
No digo que seamos como robots o que no riamos ni contemos chistes; o contemos anécdotas graciosa. Lo que se busca con esto es actuar prudentemente con los otros para no herir o marcarle la vida a una persona para siempre.
Aquí te dejamos tres divertidas maneras de pasar unas navidades como te mereces…. Y allá ellos con su qué dirán.
- Cuerpo Positivo: Haz una lista con tu imagen corporal nombrando solamente con lo positivo que ves en ella, grabala y repitete a ti mismo todos los días. La práctica del Cuerpo Positivo te ayudará a recordarte que eres valioso y a mejorará tu autoestima.
- No hagas lo que no te gusta que te hagan: Empieza dando el ejemplo con tu círculo más cercano.
- Conócete a tus límites: Empieza a identificar tus debilidades y fortalezas para que no te dejes afectar psicológicamente por malos comentarios.
- Sorprende a tu familia: Realiza una cena navideña donde todo sea hecho por ti, incluyendo bebida y postre. Nada mejor que salirse de los parámetros y marcar la diferencia dentro del ambiente familiar.
- Conéctate contigo mismo: Inicia el año atreviéndose a hacer un viaje solo o en pareja; y explora un nuevo país o un nuevo Airbnb donde jamás hayas ido. Un lugar único donde solo tengas tiempo para meditar y planear tus planes a futuro.