Las aplicaciones de citas son parte de la vida diaria para muchas personas, especialmente en la comunidad LGBTQ+. Con la llegada del COVID, estos espacios cibernéticos se convirtieron en uno de los lugares más seguros para conocer gente sin correr riesgos de contagio. Sin embargo, después de la pandemia, comenzaron a surgir varias preguntas sobre la seguridad y la discriminación que se generan en muchas de estas aplicaciones. Por ello, hemos decidido dejarte algunos consejos que podrías tomar en cuenta antes de utilizarlas.
Si ya has decidido que deseas encontrar pareja o simplemente conocer gente nueva y pasar un buen rato, lo primero que debes hacer al pensar en una aplicación de citas es lo siguiente: busca la aplicación adecuada para ti. Recuerda que se dividen en grupos por edades, intereses personales, comunidades, etc. Así que, definitivamente, antes de comenzar, debes tener claro qué es lo que estás buscando al utilizar esta aplicación.
Una vez que hayas elegido entre las aplicaciones y encontrado la adecuada para ti, procura crear tu perfil lo más real posible. No tengas miedo de mostrarte tal como eres; las fotos demasiado editadas distorsionan quién eres en realidad. Recuerda que cada persona es única y valiosa tal y como es.
Otro aspecto importante al utilizar aplicaciones es hacer preguntas directas. Muchas veces, la emoción de conectar con alguien que nos parece atractivo nos desvía del objetivo inicial por el que acudimos a dicha aplicación, lo que puede terminar en grandes decepciones si la otra persona no está buscando lo mismo que tú. Para evitar estas decepciones, te recomendamos desde el inicio hacer preguntas directas sobre lo que tú y la otra persona están buscando.
Un elemento muy importante a la hora de utilizar aplicaciones es ser amable y respetuoso. Recuerda que no todas las personas tienen tu apariencia, la misma cultura, educación, intereses, economía o suerte. Dales un “no” directo si consideras que no son compatibles; así evitarás perder tiempo. Siempre es mejor hablar las cosas de manera clara y directa que hacer ghosting, desaparecer sin explicaciones. Ser amable y respetuoso ayuda a fomentar la aceptación, fortalecer la autoestima y disminuir la discriminación.
También es importante estar consciente de tu ubicación. Al usar una aplicación, en las zonas del país donde las comunidades son mayores, la población que hace uso de aplicaciones es más elevada, lo que puede facilitar las conexiones entre las personas y ofrecer diversas opciones. Por el contrario, en zonas menos pobladas o donde la población no utiliza dichas aplicaciones, disminuirán las posibilidades de lograr una conexión.
Si ya tienes tiempo usando una aplicación, también es importante que, de vez en cuando, le des un descanso. Desactívala por un periodo que te parezca considerable y dedícate ese tiempo a realizar otras actividades. No permitas que el uso de una aplicación se convierta en una adicción. Desconéctate el tiempo necesario y te aseguro que, cuando sientas que debes abrir nuevamente la aplicación, estará ahí esperando por ti con muchas otras novedades.
Por último, me gustaría recordarte que, aunque estas aplicaciones parecen completamente diseñadas para ayudarte a encontrar a esa persona especial que has estado buscando hasta en tus sueños, y aunque sí existe la posibilidad de que encuentres una conexión increíblemente buena y el flechazo sea instantáneo, lo cierto es que estas aplicaciones están enfocadas en conseguir clientes potenciales dispuestos a pagar una mensualidad por mantener sus perfiles activos. Así que no te desilusiones si no pasa nada.
Para concluir, queremos decirte que las relaciones amorosas son una parte importante de la vida de cualquier ser humano, por lo que es normal sentir el deseo de descargar aplicaciones de citas y explorar con la finalidad de encontrar esa cita ideal. Una vez que encuentres a esa persona, primero conócela. Asegúrate de que el primer encuentro sea siempre en un lugar público. No te dejes llevar por proposiciones muy tentadoras o poco realistas; procura siempre mantener tu integridad física, emocional y mental protegida.
¡Solo nos queda desearte mucha suerte en tu próxima cita!