Cuando Covid-19 cerró nuestrxs vidas en Estados Unidos, yo, como tantos otros, me apague emocionalmente. Mis primeros pensamientos fueron: ¿Cómo me voy a alimentar y mantener un techo sobre mi cabeza?
Bailar y actuar han sido mi medio de vida durante casi tres años. Obtuve el título de Mejor Drag King de DC en 2019, y estaba listx para embarcarme en una gira por la costa oeste que hubiera elevado mi carrera antes de que todo empezó a cerrar. Pero al igual que muchxs otrxs artistas que se quedaron sin trabajo, yo también me puse inmediatamente a trabajar en cómo reestructurar mi sustento y hacer la transición a una plataforma virtual. No una tarea fácil, y mucho menos ingreso garantizado.
¿Cómo se veía esto para mi?
Cuando comenzó la pandemia, tuve la suerte de asociarme con el bar TRADE, que inició el Queer Artist Collective, un fondo de ayuda colectivo para artistas queer sin trabajo. Con su apoyo y el apoyo de mi comunidad de artistas produjimos dos episodios de “Queerantine Television” que destacaron artistas AFAB (asignada mujer al nacer), Transgénero y BIPOC (afroamericanos, indígenas, de color) de todo el DMV.
En el lapso de una semana, tuve que aprender tecnología de sonido y video, videografía y, finalmente, convertirme en director además de producir, presentar, mezclar sonido, coreografía, vestuario y comercializador de redes sociales. Todos estos sombreros diferentes que un equipo generalmente trabaja de repente cayeron sobre mi cabeza.
Desde abril, también he producido cuatro ediciones de “LatinXplosion: A Global Drag & Burlesque Show” en vivo en mi página de Instagram (@kinggrickyyrosee). En el cual, conecto y destaco a los artistas latinxs drag y burlesque de todo el mundo, incluyendo ¡Puerto Rico, México, Argentina y Australia!
Pero aunque el trabajo ha sido desalentador, también ha sido absolutamente gratificante. Nunca imaginé que el éxito que he tenido en mi propia comunidad y carrera se trasladaría tan bellamente al mundo virtual del drag. Estoy agradecido por las relaciones que han florecido a lo largo en estos tiempos particularmente cuando tantos espacios queer en DC están cerrando sus puertas para siempre debido a los aumentos de alquileres y la gentrificación.
Los bares y discotecas fueron y todavía son una manera excelente de no solo encontrar comunidad, sino también de normalizar la salud sexual y promover el bienestar de las comunidades LGBTQ+. Desafortunadamente, muchos de estos espacios estaban y en algunas ocasiones todavía están plagados de racismo, transfobia y misoginia.
Por décadas, DC ha sido el hogar de una guerra fría tácita entre las drag queens convencionales y cualquiera que no se ajuste a ese molde, como artistas alternativos, drag kings y artistas no binarios. Nosotrxs y cualquiera que no se ajuste al molde de drag que RuPaul’s Drag Race ha creado, esta constantemente silenciadx y condenadx al ostracismo por productores con mentalidades cerradas que no desean crecer y cambiar con los tiempos. Muchos artistas han sido intimidadxs y avergonzadxs en dejar de bailar y actuar antes de que puedan conocer el escenario.
Como AFAB, no binario, latinx drag king, ha sido difícil navegar estos espacios debido a la falta de respeto por las personas que se parecen a mí. Me han burlado. He sido insultado. He sido acosado. He sido excluido. Todo por expresar mi experiencia.
La parte más importante de este cambio es que los artistas nuevos y los artistas que nunca se sintieron bienvenidos en los bares locales ahora encontraron apoyo y comunidad en espacios en línea. Construidos y curados intencionalmente por y para todo tipo de artistas. A medida que avanzamos en la era de tecnología y más artistas encuentran su voz y unen fuerza, aquellos que han tenido control sobre el escenario ahora están empezando a colgar sus pelucas.
Personalmente, explorar drag y el rendimiento me ha salvado la vida más de una vez. Sin duda ha mantenido mi ánimo en alto y me ha mantenido de pie durante toda la incertidumbre de la pandemia. Es importante continuar apoyando y animando a los artistas en nuestras vidas. Apoyar a la comunidad drag no siempre tiene que ser apoyo monetario. Puede ser tan simple como seguirnos en las redes sociales, darnos “likes” en nuestro contenido o compartir nuestros eventos.
Los artistas queer no solo han encontrado formas de sobrevivir, sino también prosperar en medio de esta pandemia. Mi nombre es Ricky Rosé y mis pronombres son ellx o él. La comunidad de drag del DMV está llena de mucho talento, creatividad, impulso y potencial, y estoy muy orgullosx de ser parte de su crecimiento y de llamar hogar a DC.
¡A continuación hay algunos programas DC más que puedes seguir y apoyar en línea!
- Desiree Dik presenta “Oddball” en Vimeo, un programa de drag que se ha convertido en el hogar de muchos artistas alternativos de todo el país.
- Vagenesis produce episodios virtuales de Broadway Brunch: “Quarantine Cabaret”, su recién transformado con presentaciones locales y actuaciones en vivo. También, una producción de Vagenesis: “The Black Label Series“, un programa que destaca a los artistas de drag black de todo el DMV.
- Untitled (America) va a ser presentado por Untitled Queen desde NYC. El show va a tener un representante Queer y BIPOC de cada estado incluyendo DC y Puerto Rico que va a beneficiar a The Navajo Water Project. Va a ser el 4 de julio y la información para verlo se puede encontrar por la página del evento en Facebook. Yo estaré representando a DC y el drag king Chris Jay de Baltimore va a representar a Maryland