Del 15 de Septiembre al 15 de Octubre celebramos en los Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana o Mes de la Hispanidad. Es una celebración sumamente importante, ya que se evocan los logros, aportes, la cultura, las tradiciones y contribuciones de los residentes en este país con raíces en España, México y los países de habla hispana de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
La proclama del presidente Lyndon B. Johnson instaba al pueblo estadounidense, especialmente a las entidades educativas, a observar la semana con ceremonias y actividades apropiadas. Veinte años más tarde, el 17 de agosto de 1988, el presidente Ronald Reagan reiteró un reconocimiento más amplio de los estadounidenses de origen hispano y para ello el Congreso aprobó la Ley 100-402 que amplió la celebración por un periodo de 31 días al que se denominó Mes Nacional de la Herencia Hispana.
El Mes de la Herencia Hispana se celebra durante 30 días a partir del día 15, ya que coincide con los aniversarios de la independencia nacional de varios países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua reconocen el 15 de septiembre como la fecha de su independencia, mientras que la independencia de México se celebra el 16 de septiembre y la de Chile el 18 de septiembre.
Soy Mexicana viviendo en Estados Unidos, lugar que me ha dado muchas oportunidades, y por lo cual he podido ver de “cerquita” como la comunidad Hispana es mucho mayor cada vez y un engrane importante en el funcionamiento del día a día. Las aportaciones o herencias que se han dejado con el paso de los años y con el crecimiento de la comunidad Hispana en todos los aspectos, a tal grado que el español es la segunda lengua más hablada en el país.
Me atrevo a decir que Hispano es sinónimo de ENERGIA PURA, trabajo, alegría, música, buena comida. Nada como nuestro idioma lleno de amor, los diminutivos que demuestran la ternura y el cariño con el que somos tratados unos con otros. ¡Los hispanos SOMOS PODER!
Orgullo de pertenecer a la comunidad que demuestra con el paso de los años que podemos realizar sueños, que somos trabajadores y que, pese a que siempre se extrañaran a nuestros países de origen, la familia, a toda esa buena vida que dejamos atrás por superarnos como personas o para darles un mejor futuro a nuestras familias. Orgullo de ser un ejemplo de lucha, y fortaleza.
Hoy, aquí tan lejos de mi México lindo, me siento más que nunca orgullosa de mis raíces. Muy emocionada de que cada vez se reconozca el paso de los Hispanos y de tener un momento para celebrar el legado, las culturas y contribuciones de todos los estadounidenses de origen latino e Hispano en EE. UU
Aunque todo el año se puede reconocer y agradecer. Este es un “mes de introducción” o un “punto de entrada”. La Herencia Hispana es una oportunidad para que la comunidad latina refuerce sus logros, pero también para que se extienda más allá de estas fronteras, para recordarles que todos somos iguales y que tenemos derechos. Que somos importantes y muy fuertes.