¿Le prestas atención al cuidado de los sentimientos y las emociones de otros con empatía? Pero, ¿También, respetas tus emociones diciendo adiós sin sentirte culpable?
Nuerowave explica, el concepto de responsabilidad afectiva se aplica en todas las relaciones…para establecer relaciones afectivas más equitativas, respetuosas y transparentes.
Si bien el amor es la fuerza que mueve todo, también es el tema de muchos males. ¿Has oído eso de que el amor acaba? El cantante José José, en su canción del mismo nombre explica: Porque se vuelven cadenas lo que fueron cintas blancas, el amor acaba.
Cuando una pareja deja de tener química, o una amistad se esfuma por que ya no tienen nada en común, a veces cuesta reconocerlo, aceptarlo, y dar el paso natural… distanciarse. Pero como toda separación hay maneras de hacerlo bien y mal.
Terminar cualquier tipo de relación puede suceder sin querer, por temas de mudanza, laborales, familiares, etc. Pero hay otras rupturas que se generan con conciencia y que deben, en mi opinión, ser un cambio de página, aunque provoque quemar el libro.
Cuando ya fue, por decirlo coloquialmente, cuando ya sentimos que no hay más para dar, o recibir, ¿qué hacer? Pues ir al grano. Hablarlo con las cartas sobre la mesa, de manera cordial, o con el corazón en la mano con empatía y respeto. Todo depende de las circunstancias. A veces solo basta decir: “Gracias por lo vivido, perdón por lo no tan bueno y te deseo lo mejor. Nos hablaremos cuando estemos listos.” Si los feelings cambian, hay que comunicarlo. A menos que la otra persona sea vidente y lea lo que estás pensando.
El tema de ghosting el cual está trending es simplemente eso, gente que inicialmente tuvo una chispa, pero dejó guindando/colgando/en el aire esa conversación que la otra persona merece. Es muy rudo para la salud mental explicarse, ¿y por qué esa persona me ignora y no me contesta? ¿qué hice mal? Ponte tú en los zapatos del otro ser humano y actúa con sentido común.
Por su parte, Crehana agrega, “La responsabilidad afectiva es la comprensión del ser humano sobre la dinámica de las relaciones interpersonales.”
Para conectar verdaderamente y generar un vínculo con alguien, es necesario ser honestos y a la vez ser amables. Escoger las palabras adecuadas, el tono correcto y ser transparentes nos da a nosotros la tranquilidad de que estamos siendo sinceros y consecuentes con nuestros propios sentimientos. Pero a la vez, estamos conscientes de que la otra persona puede sentirse diferente, puede seguir enganchada o no se esperaba la conversación y puede actuar herida o con rabia.
En conclusión, nos necesitamos los unos a los otros más que nunca, pero esas conexiones tienen que ser genuinas para que esos vínculos permanezcan en el tiempo. Y en el momento que los sentimientos cambian, ser honestos con ellos y con nosotros mismos también. La vida es muy corta para perder el tiempo. Seamos más cálidos con nuestros mensajes. Estemos más abiertos a conectarnos y seamos más asertivos para desconectarnos.
Para mantener relaciones sanas:
- Trata de no herir
- Ten conversaciones claras y transparentes
- Di NO con tono suave y amable
- No generes falsas expectativas
- No te ofendas por sentimientos ajenos, eres dueño de lo que dices, pero no de cómo la otra persona se siente.
- No ignores a la persona si deseas alejarte, háblalo.
- Escucha atentamente y cuida tus palabras.