¿QUE DEBES SABER?
El condón es más efectivo cuando lo usas de manera correcta. Mira este video para recibir informaciónes sobre cómo usar un condón correctamente cada vez. Un condón debe ser cómodo, por eso es importante encontrar qué tamaño o tipo funciona bien para ti.
¿QUE DEBES SABER?
¿Cuáles son los diferentes tipos de condones?
Hay varios tipos de condones.
• Látex: la mayoría de los condones son de látex. Si usas lubricante con ellos, elije siempre uno que sea a base de agua o silicona. Los lubricantes a base de aceite debilitan el condón y hará que se rompa.
• Condón Sintético: estos condones son una excelente opción si eres alérgico al látex. Debes saber que los condones condón sintético de piel de cordero bloquean los espermatozoides pero no protege contra las ITS.
• Condón interno (también conocido como FC2 o “condón femenino”): este condón sin látex se puede insertar por vía vaginal o anal. Es una excelente opción para las personas que tienen problemas con un condón externo tradicional o para las personas con alergias al látex.
¿Qué infecciones de transmisión sexual pueden prevenir los condones?
¡Un montón de ellas! Los condones te protegerán de la gonorrea, la clamidia, la tricomoniasis, el VIH y cualquier otra ITS que se transmita a través de los fluidos genitales. Desafortunadamente, la mayoría de los condones tradicionales no previenen infecciones que se transmiten de piel a piel como el herpes o el VPH. Sin embargo, el condón interno puede ofrecer cierta protección allí, porque su diseño único cubre parte de la vulva o la parte externa del ano, depende de dónde lo estés usando. ¡Los condones también son una gran herramienta para prevenir el embarazo!
¿Cómo hablo con mi pareja sobre el uso del condón?
Aunque puede que tengas esa sensación de nerviosismo en la barriga, es muy normal hablar con tu pareja sobre sexo y protección. ¿No estás seguro por dónde empezar? Pregúntale a tu pareja qué le gusta y dile lo que a tí te gusta. Haz tu mejor esfuerzo por ser sexualmente positivo. Conoce algunos otros consejos.
¿Qué hago si se me rompe el condón?
Los condones están hechos de un material duradero, pero con la fricción, a veces se rompen. Si sientes que el condón se rompe durante las relaciones sexuales, simplemente deja de tener relaciones sexuales y luego ponte uno nuevo. Cuando se rompe un condón, debes considerar la posibilidad de ITS, pide a tu médico una prueba o ve a una clínica local para hacerte una prueba de ITS. Si no estabas tomando anticonceptivos, es aconsejable que tomes la píldora de emergencia del día después como una opción de prevención del embarazo.
Si sospechas que has tenido una exposición al VIH hable inmediatamente con su proveedor de atención médica, un médico de la sala de emergencias o con el Centro de Salud y Bienestar de DC acerca de la profilaxis posexposición (PEP). PEP es un régimen de 28 pastillas que al ser tomadas dentro de las 72 horas siguientes a la posible exposición, puede prevenir la infección del VIH.
¿Donde conseguir condones?
¿Quieres condones gratis? Todo lo que tienes que hacer es seguir uno de estos tres pasos ¡elije cual te conviene! Completa este formulario, llama al 311 y dile al representante de servicio al cliente que deseas pedir condones gratis o visita el Centro de Salud y Bienestar del DC en 77 P Street NE.
Muy fácil ¿verdad? Además hay toneladas de clínicas y organizaciones de sexo positivo que distribuyen condones. Echa un vistazo a tu clínica local u organización comunitaria para sexo positivo.