La Campaña de Salud Sexual del Distrito de Columbia (DC) para Nuestra Comunidad Latina
Nuestro bienestar sexual es una parte importante de nuestra salud física y de nuestra salud en general. Aunque no siempre lo pensamos de esta manera, además de física, nuestra sexualidad es también espiritual, mental, emocional y social.
Es posible que aún no te sientas cómodo hablando sobre sexo con tu pareja, tus familiares o incluso con tu médico. Pero entre más te informes, te observes y conozcas tu cuerpo, más podrás tomar conciencia de lo que te agrada, de lo que no te gusta, o de aquello que no queremos o estamos preparados, ni dispuestos a explorar. Con más conocimiento te sentirás más seguro al hablar sobre tu sexualidad y podrás decidir sobre tu salud sexual de manera más saludable y positiva.
Parte de este conocimiento es saber tu estatus en relación con el VIH, hacer que tus pruebas de infecciones de transmisión sexual (ITS) sean parte de tu examen médico y de tu plan de salud, confiar en tu médico y hablale abiertamente, de manera honesta acerca de tu salud sexual. Al principio puede ser incómodo, pero si hay alguien en quien puedas confiar, es en tu doctor.
Otra cosa que puedes hacer es ayudarnos a crear conciencia sobre nuestra campaña de bienestar sexual, así entre más gente hable sobre ello, más natural se vuelve. Te invitamos a publicar en las redes sociales con el hashtag de campaña #BienestarSexual. Y si es realmente es interesante, incluso podríamos compartir tu publicación en nuestro Facebook, Instagram, o Twitter.
¿QUE DEBES SABER?
¿QUE ES EL BIENESTAR SEXUAL?
Tu bienestar sexual y tu salud general van de la mano. Según la Organización Mundial de la Salud, “la salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad.” Esto significa que no se trata solo de si estás enfermo o no. “La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia”. Algunos tema relacionados con la salud sexual incluyen: ITS, salud reproductiva, prevención de la violencia sexual, embarazo, prevención del VIH, así como la salud de las personas LGBT.
¿POR QUE EL DC LANZA UNA CAMPAÑA PARA LA SALUD SEXUAL EN ESPAÑOL?
DC tiene una maravillosa mezcla de familias, profesionales y estudiantes, personas jóvenes y maduras que provienen de todos los rincones del mundo. ¡Gracias a nuestra diversidad somos más fuertes! El lanzamiento de esta campaña en español no solamente obedece a un problema de lenguaje, sino que busca responder a las necesidades de información y motivación de una manera cultural y lingüísticamente apropiada para la comunidad latina que habita en DC. Queremos asegurarnos que los latinos que se sienten más cómodos recibiendo información en su propio idioma o que tienen un conocimiento limitado del inglés, tengan a su alcance los recursos adecuados acerca de la salud sexual.
Queremos además asegurarnos de que nuestra comunidad latina se sienta reconocida y sobretodo escuchada a través de nuestra campaña DCBeings.
¿DEBO HACERME LA PRUEBA DEL VIH Y CON QUE FRECUENCIA?
Digamos que es una muy buena idea que todos nos hagamos la prueba del VIH al menos una vez en la vida, incluso si solo hemos tenido una sola pareja sexual, nunca está de más.
Ahora, si eres sexualmente activo y te has expuesto en ocasiones a los riesgos del VIH, como por ejemplo, tener una nueva pareja o tener sexo sin condón con una pareja de la que no sabes sobre su estatus de VIH; entonces debes hacerse la prueba una vez al año.
Es recomendable que tengas un examen cada tres o seis meses si te reconoces en alguna de las siguientes descripciones:
- Eres un hombre amante de tu mismo género.
- Tienes actualmente una pareja que está viviendo con VIH o SIDA.
- Tus parejas actuales o pasadas han tenido relaciones sexuales con alguien que vive con VIH o SIDA.
- Has sido agredido y violado sexualmente.
- Has compartido agujas en inyectado drogas.
- Eres una trabajadora sexual.
- Has tenido tres o más parejas sexuales en el último año.
¿COMO PUEDO HABLAR CON MI PAREJA ACERCA DE LA PRUEBA?
Sabemos que hablar sobre la prueba no es divertido, pero vale la pena pasar por la incomodidad y tener la conversación. Hablar sobre la prueba con tu pareja es una parte muy importante de tu autocuidado y del cuidado de tu salud sexual.
Para darte algunas ideas sobre cómo empezar la conversación, aquí te damos algunos ejemplos, úsalos o crea los tuyos ¡pero empieza la conversación!
“Me preocupo por ti y quiero que estemos lo más cerca posible. ¿Cómo te sentirías si vamos juntos a hacernos la prueba de ITS?”
“La última vez que me hice la prueba de ITS, no me pareció tan extraño como lo esperaba ¿Te ha pasado eso a ti también? ¿Te han hecho la prueba alguna vez?”
“¡Acabo de leer que puedes hacerte una prueba de VIH con un hisopo oral ¡Qué asombroso! Le tengo miedo a la sangre. ¿Quieres ir a hacer la prueba conmigo?”
“Me siento incómodo de decirte esto, pero me preocupo por ti. ¿Estarías dispuesto a hacerte la prueba de ITS conmigo? ¡Podríamos hacer algo divertido después! quizá ir a ese lugar que tanto nos gusta para almorzar.”
¿ME PUEDO HACER LA PRUEBA SI NO TENGO SEGURO? CUANTO CUESTA?
¡Muchos lugares ofrecen pruebas de VIH e ITS gratis! Consulta nuestro mapa para averiguar dónde puedes ir a hacerse la prueba. Visita el sitio web de cada lugar para averiguar si ofrecen o no pruebas gratuitas.
¿ME SIENTO NERVIOSO ACERCA DE MI PRIVACIDAD, ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS PRUEBAS ANÓNIMAS Y LAS CONFIDENCIALES?
Es ilegal compartir la información médica confidencial de alguien. Las pruebas de VIH en DC son confidenciales, pero no anónimas. Eso significa que tu nombre está en tu examen y aparecerá en tus registros médicos. Tu médico y proveedor de seguros pueden tener acceso a esa información. Si tu resultado es positivo, el departamento de salud también será informado, pero tu nombre no aparecerá en ese informe. Esta información se usa solamente para que el gobierno pueda monitorear las tasas de infección por VIH en DC.
OTROS RECURSOS UTILES:
- La Clínica del Pueblo ofrece pruebas de ITS y VIH. Mira este video para obtener más información sobre sus increíbles servicios.
- El Centro de Salud y Bienestar de DC cuenta con un personal cálido y capacitado que te acepta por lo que eres y te ofrece servicios de salud sexual gratuitos y accesibles. Haz un recorrido por el centro con algunos de los proveedores para obtener más información sobre el Centro.
- Mary’s Center sirve a todos los miembros de la comunidad de DC, sin importar su estatus migratorio. Explora el Mary’s Center con este video.