El Bienestar Sexual y Las Elecciones Saludables
Aun hoy día cuando hablamos de la salud sexual mucha gente lo reduce a tener o no una infección de transmisión sexual, a tener alguna disfunción o condición de salud relacionada con los genitales del hombre o la mujer, o con la reproducción.
Sin embargo, como hemos visto la definición de salud sexual abarca mucho más que la enfermedad o el estrés. Es primero que todo, un enfoque respetuoso y positivo de la sexualidad hacia uno mismo y hacia las personas con las que un individuo entra en una relación o interacción. Nos habla además del derecho a disfrutar de una vida sexual satisfactoria y placentera sostenida por un ambiente social, legal y emocional libre de coerción, discriminación y violencia.
El bienestar se caracteriza por la interacción de ocho dimensiones. Cada una puede afectar la calidad de vida en general de una persona.
Bienestar Físico
La dimensión física nos habla de reducir nuestro riesgo a las enfermedades de una forma consiente y proactiva. Reconocer nuestra necesidad de actividad física regular y la importancia de comer de manera balanceada para incrementar nuestros niveles de energía. De la misma manera insiste en respetar nuestras horas de sueño.
En tu salud sexual puedes reducir el riesgo de contraer ITS, el VIH o tener un embarazo no planeado, practicando el sexo seguro, mediante el uso correcto y consistente del condón, para protegerte y proteger a tu pareja. Ser sexualmente saludable significa que puedes disfrutar de tu cuerpo sano y, explorar nuevas formas para expresar tu sexualidad; teniendo derecho a una vida sexual satisfactoria. La dimensión física del bienestar sexual incluye tu responsabilidad personal de autocuidado y la responsabilidad de buscar atención médica para prevenir o tratar cualquier problema de salud, hacerte pruebas de detección y someterse al tratamiento cuando sea necesario.
Bienestar Mental
El bienestar mental significa que todas las personas incluyendo aquellas que tienen trastornos mentales y/o uso de sustancias adictivas, buscan una salud óptima, que envuelve la búsqueda de la felicidad y la recuperación de una vida plena y satisfactoria en la comunidad. En relación con nuestra sexualidad podemos afirmar que el uso del alcohol y las drogas afectan la manera en que tu tomas decisiones, pues perturban tu capacidad de dar o pedir claramente el consentimiento sexual a tu pareja.
La experiencia de traumas sexuales como la violencia intima, la violación, la victimización, el abuso físico, mental y emocional afectan tu bienestar de manera profunda, por eso es vital buscar atención adecuada, asistir a grupos de apoyo, hacer terapia o conseguir refugios en donde puedas sentirte seguro y puedas romper el ciclo de violencia.
Bienestar Emocional
Es tu capacidad de expresar tus sentimientos, crear relaciones satisfactorias, afrontar la vida de manera eficaz, con positividad y entusiasmo. El ejercicio de tu salud sexual saludable hace que te valores y te sientas bien contigo mismo, que sientas placer, intimidad y alegría. Te relacionas con personas que te hacen sentir bien, cómodo y seguro. Tienes o eliges parejas que respetan tus limites sin presionarte a hacer cosas que no deseas. De la misma manera respectas y aceptas los límites de pareja. Tu salud emocional tiene que ver con tu capacidad de manejar tus sentimientos y lidiar sanamente con el estrés. La aceptación y conocimiento de muchos sentimientos en ti y en los demás, es esencial para tu bienestar.
Bienestar Espiritual
La dimensión espiritual reconoce la importancia de nuestra búsqueda por un significado profundo y un sentido de propósito en la vida y en la existencia humana. Nos conecta con nosotros mismos, con la naturaleza, con los demás y nos brinda paz y equilibrio en la vida.
Tu búsqueda te lleva a construir y adoptar un sistema de valores que le dará sentido a tu existencia. Aprende a descubrir cuáles creencias y valores son importantes para ti y cuál es tu visión del mundo. De esta manera tus creencias podrán reflejarse en tus actos y apreciaras el respeto por la diferencia, la importancia de la tolerancia frente a las creencias y elecciones de los demás. Mantiene una mente abierta.
Bienestar Social
Se basa en tu sentido de pertenencia y de conexión, y contar con un sistema de apoyo confiable que te ayuda en tiempos difíciles y te celebra cuando hay éxitos. Es vivir en armonía con los demás y con nuestro entorno, contribuyendo y buscando el bienestar propio y el bienestar común de nuestra comunidad.
Creamos un sentido de conexión, cuando construimos relaciones positivas basadas en conversaciones abiertas y honestas sobre tu eres, piensas y sientes en relación con tus deseos, tu salud sexual, tu satisfacción, tus creencias y valores. En las relaciones sexuales respetándose mutuamente y tomando decisiones juntos para mejorar tus relaciones personales. Además si hay problemas de salud, te invita a hablarlo abiertamente con confianza y buscando apoyo y atención médica. Deja de lado los mandatos sociales y culturales y aprende a explorar su sexualidad como quieres, dejando de pensar en el qué dirán.
Bienestar Ambiental
Es el derecho a tener una buena salud al ocupar ambientes agradables, saludables y estimulantes que favorecen el bienestar y donde además te sientes seguro. En relación con tu salud sexual es poder elegir un ambiente donde tú te sientas cómodo recibiendo atención. Un ambiente de calidad y calidez en el que tus necesidades son tenidas en cuenta y son atendidas por personas que entienden tu cultura y tu lengua. Donde puedes tener conversaciones abiertas con tu proveedor sobre cómo mantenerse saludable y discutir acerca de los problemas que afectan tu su salud sexual, sin temor a ser juzgado.
Bienestar Ocupacional
Es buscar satisfacción haciendo las cosas que te apasionan. Está en la satisfacción personal en tu vida a través de tu trabajo. Tu trabajo u ocupación, te permite desarrollar tus dones, tus habilidades, tus talentos. Resulta de la satisfacción de tu desempeño personal frente a una ocupación que resuena con tus valores, interés y creencias. Es crear posibilidades de participación en las cosas que te gustan. Muchas personas que están viviendo con el VIH han tomado su experiencia para educar y motivar a otros en el autocuidado, para crear grupos de apoyo, para hacer cabildeo para defender y garantizar sus derechos y responsabilidades sexuales.
Bienestar Intelectual
Nunca terminamos de aprender. Usamos nuestras habilidades creativas para desarrollar nuestro conocimiento. Con nuestro aprendizaje, desarrollamos habilidades que podemos compartir con los demás. Una persona saludable aprecia el crecimiento, la estimulación intelectual y pone en uso sus capacidades creativas para solucionar problemas, para evaluar posibilidades de acción, aprender más acerca de sí mismo, buscar recursos disponibles dentro de la comunidad o en un ambiente educativo. Pasa su tiempo disponible haciendo que le interesan, lee libros y explora en la red cualquier área de conocimiento de su interés, se mantiene al día. Busca información sobre su cuerpo y aprende sobre temas que le interesan o afectan su salud. Se libera de tabús y busca conocimiento en fuentes confiables de información.
Bienestar Financiero
Saber en qué andan las finanzas, entenderlas y establecer buenos hábitos financieros, que permitan planear para el futuro. Si los recursos financieros son escasos, busca ayuda y atención en salud en donde te ofrezcan servicios gratuitos o puedas pagar en la medida de tus ingresos, a escala.