El acoso sexual es mucho más prevalente de lo que te imaginas. Encuestas han encontrado que 81% de las mujeres y 43% de los hombres han sido víctimas de acoso por lo menos una vez en su vida. El riesgo aumenta todavía más en la comunidad LGBTQ+ y en la comunidad latina por el machismo tan enraizado en la cultura, el cual es una realidad lacerante de violencia contra las mujeres.
El acoso sexual es todo tipo de conductas intimidantes de naturaleza sexual. Las agresiones pueden ser físicas, verbales y hasta acercamientos no deseados. Los comentarios sobre tu cuerpo, chistes sexuales, supuestos piropos y silbidos, ruidos sexuales, manoseos, miradas intimidantes, asalto sexual, y violación son algunos ejemplos ..
Además, este se puede dar en diferentes lugares, siendo los más comunes el lugar de trabajo, la calle, escuela, y la casa. El acoso sexual puede ser por parte de un extraño o de un conocido y hasta de un familiar, lo cual genera grandes conflictos personales al no saber si denunciar o no para evitar rupturas familiares.
Aunque en realidad no hay una manera correcta o incorrecta de responder al acoso sexual, aquí te damos unos tips que te podrían ayudar si alguna vez te encuentras en situación de riesgo:
Tip #1 Confía en tus instintos
Si dudas si estás siendo víctima de acoso o hay alguien que te hace sentir incómoda, haz caso de tus instintos; una relación de trabajo, familiar, o de amistad no debe ser amenazante. Lo mismo si es con un extraño y presientes que estás en peligro, sigue tus instintos y no bajes la guardia. Solo tú sabes el miedo y el peligro al que te estás exponiendo en el momento.
Tip #2 Pon límites y se firme
Sin disculparte y en tus propias palabras dile al agresor que no haga lo que está haciendo. Lo importante es ser asertiva, con una voz clara y firme. No te involucres en una discusión, sobre todo si se burlan de ti, porque es una forma de desaprobarte y de entrar en una guerra de poder verbal, la cual es muy fácil perder. Si estás en tu trabajo, por ejemplo, después de confrontar al agresor, amenaza de las consecuencias que tendrá al reportarlo y síguete de largo.
Tip #4 Busca compañía
Estando a solas tu vulnerabilidad aumenta y por lo tanto el peligro también. Si el acoso sucede en casa o en la escuela, trata de estar acompañada con alguna amiga o si estás en tu trabajo, evita quedarte tarde en el trabajo o estar a solas en una oficina. Es mejor salir del lugar acompañada de alguien para evitar que se te acerque. Si no conoces a la gente a tu alrededor, diles rápidamente que estás siendo acosada y si te puedes quedar unos minutos con ellos.
Tip #4 Involucra a testigos
Supongamos que estás en la calle, evalúa rápidamente si tienes gente alrededor y pide ayuda. Aunque muchas veces la gente no sabe qué hacer, puedes estar segura que entienden que la agresión sexual es mala. Denuncia en voz alta lo que te está ocurriendo: “ese hombre de gorra azul me está siguiendo, ayuda!” Pide que llamen a la policía. Si les das instrucciones claras, lo más seguro es que te van a querer ayudar.
Tip #5 Toma evidencia
Todos los días cargamos con un gran arma sin darnos cuenta: el teléfono celular. Con él puedes tomar video, foto, o pedirle a un testigo que lo haga por ti. Si te sientes segura, no dudes en hacerlo.
Tip #6 Sal de la situación
En caso de estar en una situación de mayor peligro, vete lo más pronto posible. Usa una excusa para irte de una manera tranquila tratando de evitar que tu agresor se ponga violento. De lo contrario, huye del lugar. Supongamos que estás en un restaurante: inventa que tienes que ir al baño y sal corriendo a escondidas.
Tip #7 Comparte lo que te ha pasado
Posiblemente te de miedo o vergüenza compartir con alguien más lo que te ha pasado. Sin embargo, es importante que no guardes el acoso como un secreto. Recuerda que el acoso no es tu culpa y si alguien no te cree o minimiza lo que te ha sucedido, insiste en alguien hablar con alguien que te pueda escuchar.
Tip #8 Denuncia
Considera reportar el acoso sexual. Si no lo haces no puede haber consecuencias y el acoso seguirá ocurriendo. Aunque el miedo a la venganza es real, para poder darle fin al acoso sexual es necesario reportarlo. Al denunciar, te da un sentido de justicia, empodaremiento y de control sobre algo que no fue tu culpa. Si es necesario, ve acompañada a hacer la denuncia.
Tip #9 Busca ayuda profesional
El acoso sexual puede tener un gran impacto negativo en la salud física, emocional y mental de las víctimas y que entre más severo sea el acoso, más severa es la reacción. Por ejemplo, si has sido víctima de acoso puedes desarrollar problemas de ansiedad, depresión, trastorno por stress postraumático, dolores de estómago, de cabeza, problemas sexuales, y desórdenes alimenticios, aún años después de haber sufrido el acoso. Si ese es tu caso, no dudes en buscar ayuda profesional.
Tip#10 Acércate a tu red de apoyo
Rodéate de gente a quien le tengas confianza y haz actividades que te hagan sentir segura, querida, y distraída/o. Fíjate en todo lo que tienes a tu alrededor y recuerda que no estás sola/o.
Recuerda que no hay una manera perfecta de abordar el acoso sexual, pero sabiendo que tienes estas opciones te pueden ayudar a actuar y evitar que te quedes paralizada/o. Haz pensado en tomar algunas clases de defensa personal? Claro! Eso también ayuda a sentirte más segura/o y a defenderte.