Si bien es cierto, a pesar de las circunstancias, decir que el 2020 fue una pesadilla no le hace justicia a las enseñanzas que este trajo consigo a lo largo de sus 366 días. Así de repente nos vimos forzados a detenernos, a cambiar nuestro ritmo de vida. Así de repente el año nos regalo tiempo para estar con nosotros mismos. Fue uno de mucha reflexión y aprendizaje tanto personal como colectivo. Enseñándonos valores tales como la solidaridad, compasión y empatía.
Este mes le damos la bienvenida a un año nuevo: 2021, y con este, llega el tiempo de poner todo el aprendizaje y reflexión en practica. Vivimos un año entero en pausa, con la oportunidad de reconocer y hacer presentes nuestros pensamientos y sentimientos. En el 2021, le daremos prioridad a trabajar en nuestra salud personal, tanto mental como sexual. Aprovecharemos este año nuevo para transformar nuestra vida manteniendo siempre una actitud positiva, sin preocupaciones acerca del futuro, ni volviendo a la angustia del pasando, solo viviendo el presente día con día.
Si te encuentras confundido, sin saber como continuar este desarrollo de vida, ¡no te preocupes! has llegado al lugar correcto. Aquí te presento algunos “tips” que te ayudaran a afrontar este año con nuestra salud – mental y sexual- como prioridad.
- Escucha a Tu Cuerpo-
Una de las cosas mas importantes para alcanzar la felicidad propia esta en el escuchar. Muchas veces nuestra mente nos engaña, nos frustra y nos limita. NO te castigues en ningún aspecto. Si de repente te llega un sentimiento interno de querer comer algo, hazlo. De realizar cualquier tipo de actividad, de seguir con algún proyecto, continua. Se consciente de lo que le metes a tu cuerpo ya que solo tienes uno solo, sin embargo, no te limites por querer alcanzar un estándar puesto por la sociedad. Se feliz con lo que tienes en este momento, sin estar en espera de algún día alcanzar la felicidad. El chiste aquí es que TU te sientas bien contigo mismo en el presente, y si no lo estas, que trabajes por y para ti.
Afírmate todas las mañanas repitiendo estas cuatro frases y con el tiempo, veras como tu nueva mentalidad afecta de manera positiva cada aspecto de tu vida:
“Soy libre de cambiar.”
“Tengo el poder de crear la vida que deseo.”
“Vivo mi presente.”
“No me dejaré para después.”
- Muévete-
Siguiendo el tema de sentirnos bien con quienes somos, mi siguiente consejo es este: mueve tu cuerpo. Dedícate algunos minutos diarios y ¡muévete! Somos tan afortunados de vivir en un lugar tan verde como lo es el área de DMV, donde podemos salir a tomar aire fresco y admirar la naturaleza. Cualquier tipo de movimiento nos ayuda a despejar la mente, a liberarnos de la negatividad, el estrés y la angustia. No necesariamente tienes que realizar un ejercicio de alto impacto, con salir a caminar, trotar, bailar en tu cuarto, o inclusive sentarte en tu patio a tomar el sol puedes conectar con tu cuerpo y la naturaleza que te rodea. Realizar actividad física no es superficial. Trabajar en la belleza exterior, no es ser egoísta. Al contrario, si te sientes bien con como luces, irradias una belleza interior y puedes llegar a ser luz por donde quiera que vayas.
Durante este próximo año estaremos trabajando en todos los aspectos de nuestro ser, por adentro y afuera. Las siguientes afirmaciones positivas te ayudaran a creer en tu belleza única y la capacidad que tiene tu cuerpo de transformarse y cuidarte.
“Conforme avanzan los años, soy mas sano(a) y fuerte.”
“Amo y aprecio cada centímetro de mi cuerpo.”
“Mi cuerpo es un regalo. Trato mi cuerpo con cariño y con respeto.”
“Soy luz, toco y transformo cada rincón con mi sonrisa.”
- Comunica tus sentimientos-
Conectar con nuestra pareja es esencial para preservar nuestra salud sexual. Hablar sobre nuestros sentimientos nos trae al presente, haciéndonos reconocer nuestras emociones. No te conformes y mucho menos te escondas. La sexualidad es algo muy normal, algo bonito, algo que todos experimentamos. Nunca te avergüences de quien eres, explora cada parte de tu cuerpo porque solo así, descubrirás lo que te gusta y lo que te incomoda. Si tienes pareja, confía, y no tengas miedo de hablar acerca de su intimidad en conjunto. Mantén siempre una mente abierta y da a conocer tus limites.
Protégete. Usar protección es la forma mas segura de prevenir. Recuerda que puedes accesar a los recursos gratuitos de BienestarDC como; Condones Gratis, Pruebas de VIH y ETS Gratis a la comodidad de tu hogar y tratamientos para el VIH como PEP y PrEP.
Sobre todo, ¡planifícate! Planificar nuestros chequeos anuales para la salud sexual es algo que muchas veces olvidamos hacer, no obstante, es algo extremadamente necesario.
- Recuerda que nada es permanente-
Todo sana. Las heridas, internas y externas, el corazón y cuerpo, tu mente y alma. Esto va de la mano con dejar ir. Para poder afrontar cualquier situación dura y disfrutar al máximo los momentos de felicidad, tenemos que recordar siempre que nada es permanente. Los malos tiempos siempre pasan. Como dice el dicho: “Después de la tormenta, llega la calma.”
No seas tan duro(a) contigo mismo(a), practica la amabilidad y el amor propio. Muchas veces nos empeñamos tanto en complacer a los demás que se nos olvida complacernos a nosotros mismos. Debemos amarnos, ser la persona que quisiéramos tener en nuestras vidas. Alguien lleno de cariño, de positividad, optimismo, y todo lo bueno.
Algunas afirmaciones que te puedes repetir diariamente para practicar esto son:
“Me acepto tal y como soy, cada aspecto de mi mismo(a).”
“Aprendo a crecer de mis propios errores.”
“Hoy, decido no ser duro(a) conmigo mismo(a).”
“Esta bien cometer errores, los acepto, y me perdono por ellos.”
Ya lo tienes, cuatro consejos para empezar el año con el pie derecho. No olvides que no estas solo(a) en este viaje. No tengas miedo de reconocer lo que te hace falta, lo que necesitas cambiar en cuanto a tu salud mental, sexual y personal. Trabaja siempre por ti y para ti. Es muy importante dedicarte tiempo ya que el estar bien con nosotros mismos, no solo nos hace mejorar nuestras relaciones amistosas, amorosas, y familiares, si no que también nos conecta con el universo y nos abre puertas. La energía y buena vibra que proyectamos, siempre se transforma y se nos regresa en abundancia y felicidad.
Una recomendación personal que cabe justo dentro de todo este tema de autodescubrimiento y evolución personal es que este año, encuentres el tiempo de leer el libro clásico escrito por el autor brasileño, Paulo Coelho, titulado “El Alquimista.” No te vas a arrepentir, es una promesa.
¡A darle con todo este 2021!