Escuchaste el tintineo de las campanas? Es Diciembre, hora de activar nuestro espíritu navideño. Los colores rojo, blanco, verde, azul, amarillo y dorado empiezan a apoderarse de muchos espacios, de los hogares que son decorados con ornamentos navideños, lucecitas colocadas dentro y fuera de las casas, pinos, regalos, velas, etc.
La Navidad, es la celebración del nacimiento de Jesús en Belén de acuerdo con la tradición cristiana y una de las festividades más celebradas alrededor del mundo el 25 de Diciembre.
Aunque cada país con sus propias tradiciones y formas de festejar que, sin duda, unen a gran cantidad de familias en exquisitas cenas con platillos inigualables generando una atmósfera de bondad, amor y alegría inevitable.
En Latinoamérica, la Navidad es una gran fiesta que representa una época familiar, de generosidad, de paz y armonía, llena de colores, olores y sabores, de música y fiesta. Se comienza montando el Nacimiento del niño Jesús, se recorren las calles cantando villancicos y tocando instrumentos como en las famosas “Parrandas” de Venezuela, las “Novenas de Aguinaldo” en Paraguay;
realizando oraciones y cantos navideños por 9 días, las “Posadas” de México y Costa Rica, donde se recrea el peregrinaje de María y José seguidas de una fiesta con comida, villancicos, piñatas y dulces.
En Bolivia se lleva a cabo un ritual llamado “Challa”, que consiste en bendecir los hogares con agua bendita y quemar ofrendas con la intensión de atraer prosperidad.
Además, en países como El Salvador y Perú se realiza una “Misa de gallo”, que se celebra a las 12 de la noche en Nochebuena (24 de diciembre), con la finalidad de recibir el día de Navidad y conmemorar el nacimiento de Jesús.
La cena de Nochebuena se festeja generalmente acompañada con un intercambio de regalos,platillos y bebidas típicas de cada país, que usualmente han sido transmitidas de generación en generación conservando así ese sabor único que caracteriza a cada familia, entre los platillos más destacados encontramos; el panettone, pernil y pavo en Brasil. Chipá, sopa paraguaya y asado en Paraguay. Lechón, pan dulce y sidra en Uruguay. Tamales, lechón y rompope en Costa Rica. Pan de jamón, hallacas y dulces navideños en Venezuela. Bacalao a la vizcaína, romeritos, buñuelos y ponche de frutas en México. Asado, vitel toné y panettone en Argentina. Cordero al horno, pan de pascua y cola de mono ( bebida tradicional que contiene leche, café, azúcar, especias y aguardiente) en Chile. Una delicia al paladar y un pedacito de gastronomía para regalar y compartir.
Durante esta festividad, las familias que se encuentran lejos procuran reunirse. Los hogares se llenan de luz, algunos de añoranzas y nostalgia, pero sobre todo de amor. Que la calidez del espíritu navideño te guíe hacía la paz y felicidad, te llene de esperanza, renovación, éxito, prosperidad y deseos cumplidos. Recordemos que el mejor regalo que podemos dar se llama Tiempo. ¡Feliz Navidad!