Para poder lidiar con el acoso sexual es importante entender que es y cómo se manifiesta. El acoso sexual puede ocurrirle a cualquier persona, sin importar la edad, género y espacio donde se encuentre. Una especie de intimidación y violencia que se expresa en distintas formas como física y psicológica. Es un comportamiento inapropiado y no deseado que puede ocurrir en la escuela, trabajo, las redes sociales e incluso en un ambiente familiar.
Reconocer el acoso sexual puede ser muy complicado ya que no siempre es obvio. Puede incluir insinuaciones, tocamientos y otras formas de contacto físico y sexual no deseado.
A continuación, te diré 5 puntos para reconocer el acoso sexual.
El acoso sexual es…
- Comentarios sexuales: Si alguien te hace comentarios sexuales que te incomodan sobre tu manera de vestir, tu cuerpo, apariencia o vida sexual no deseados.
- Conductas Intimidantes: Si alguien invade tu espacio personal de manera insistente e incómoda.
- Manipulación: La manipulación suele suceder comúnmente con personas que tienen un nivel jerárquico superior al tuyo, por ejemplo, tu jefe o maestro. Pueden pedirte que salgas con ella o el para “darte un aumento”, “mejorar calificaciones” incluso pueden pedirte tener relaciones sexuales a cambio de un beneficio.
- Amenazas: Las amenazas puede ser un tipo de acoso sexual y psicológico, esto es muy común con exparejas, por ejemplo, amenazar con exhibir contenido intimo con el objetivo de obtener algo a cambio.
- Gestos de naturaleza sexual: Esta forma es la más común y por desgracia la que se “normaliza” debido a que se volvió parte de las experiencias en la calle principalmente como silbidos o supuestos cumplidos, piropos sobre tu apariencia física. A pesar de lo repugnante que puede ser ir caminando en la calle y que de pronto escuches que alguien está haciendo alusión a tu manera de verte es de las peores experiencias que he pasado. Y que estoy segura todos han tenido al menos una experiencia en la vida, más común si eres mujer.
Si crees que estas siendo acosado o acosada sexualmente, es muy importante que tomes medidas para lidiar con el acoso sexual y protegerte. Aquí algunos pasos que puedes seguir:
Documenta el acoso: Si eres víctima de acoso lleva un registro de lo que está sucediendo, como quien, donde, la hora y fecha de lo que sucedió, los detalles son importantes.
Pon un alto: Se que suena fácil, pero es importante decir NO. Si alguien te hace un comentario de tipo sexual inapropiado, pide favor sexual a cambio de algo o se comporta de una manera que te hace sentir mal y di con claridad que no estas interesado(a). Expresa lo que te incomoda.
Busca Ayuda: Puedes buscar apoyo en personas que sean de tu confianza como familiares o amigos. También de algún terapeuta. Habla sobre la situación y como te hace sentir.
Denuncia: Si aun con altos, o el acoso sexual se volvió aún más continuo, es importante que denuncies con la autoridad competente.
Asesórate: Si crees que eres víctima de acoso sexual, busca asesoría legal. Acércate con un abogado para saber sobre tus derechos y opciones, o bien acude a una instancia publica correspondiente para levantar un acta.
Romper el silencio es el primer paso para vencer el acoso sexual.