Sabemos que en Latinoamérica y Estados Unidos el día de San Valentín se celebra el 14 de febrero y es una festividad internacional ideal para expresar afecto y cariño. Poder celebrar con la pareja y/o amigos. Un buen pretexto para regalar flores, tarjetas, chocolates, ser cursis, tener sexo de la manera más romántica posible y cenar a la luz de las velas. ¿Sabes como la celebran alrededor del mundo? Aquí te lo cuento.
Los orígenes del “Día de San Valentín” no están claros, se cree que el emperador Claudio II ejecutó a dos hombres el 14 de febrero, pero en años diferentes, ambos llamados Valentine. Según la leyenda romana, uno de estos hombres, Valentinus (o San Valentín), curó la ceguera de la hija de su carcelero y le dejó una nota firmada, “De tu Valentín”.
En la actualidad la celebración del día de San Valentín varía según las tradiciones culturales. En Japón por ejemplo, las mujeres suelen regalar chocolates a los hombres son chocolates de “bajo costo” que regalan a sus amigos platónicos para que sepan cual es su posición. (las mejores cosas son para las parejas románticas). Luego el 14 de marzo mejor conocido como “día blanco” los hombres suben la apuesta y bañan a las mujeres con regalos y chocolates mas elegantes.
¿Intercambiar cerdos te parece romántico? Pues esta peculiar tradición se realiza en Alemania. A los alemanes les encanta el cerdo que los intercambian el día de San Valentín. Aunque no son reales sino más bien en dibujos o pequeños recuerdos ya que son considerado un símbolo de suerte.
¡Verona Italia de película! la bella Italia. Y la romántica Verona, según la leyenda, uno de los enamorados mártires casó en secreto a parejas desafiando las ordenes del emperador romano de no casarse con nadie durante la guerra. Hoy hay un festival en Verona que celebra el amor con linternas en forma de corazón y un concurso de escritura de cartas a Julieta.
El poder mental del amor en Inglaterra. En el pasado, una de las tradiciones que tenía este país era que las mujeres colocaran hojas de laurel en sus almohadas en la víspera de San Valentín para traer sueños de sus futuros esposos. ¿Interesante cierto?
En Dinamarca los amigos y los novios intercambian flores blancas prensadas llamadas campanillas. También los hombres entregan a las mujeres una carta o un poema divertido anónimo. Según la tradición, si la mujer adivina el remitente, se gana un huevo de pascua en ese año.
Aunque para muchos puede ser un día lleno de mercadotecnia y consumismo, para muchos otros es un buen pretexto de celebrar, compartir y divertirse. La fecha que les da valor para declarar amor a su enamorado. Lo importante es disfrutar la vida y si no puedes regalar algo material regala gratitud, palabras, cartas, AMOR. Si no tienes pareja disfruta con amigas. Toma esta celebración como “el día” que puedes decir lo mucho que valoras tener a tu amiga o amigo cerca. De agradecer a tu pareja por todos los momentos compartidos. A tu hermana, hermano, mamá o papá que mas que tu familia es tu confidente y mejor amigo (a).
La vida se resume a momentos compartidos, esos instantes que quedarán grabados en tu memoria para siempre. has que tu mente almacene tantos que recordarlos te genere una sonrisa en el rostro.
¡FELIZ DIA DE SAN VALENTIN!