Según la Organización Mundial de la Salud, la gonorrea, la clamidia, la tricomoniasis y la sífilis son las formas más comunes de STI transmitidas por las personas en la actualidad. Desafortunadamente, aunque el sexo sigue siendo una gran parte de nuestras vidas, nunca se nos dio el conocimiento adecuado para navegar por la sexualidad. Con nuestro sistema educativo fallando en darnos algo más allá de “no tener sexo”, y la televisión diciéndonos que hagamos todo lo contrario, está claro de dónde viene la desinformación y la vergüenza cuando se habla de STI. En realidad, la mayoría de los estigmas que rodean a las STI son peores que la infección real y, con la información adecuada sobre cada uno, podemos comenzar a eliminar los conceptos erróneos.
LISTA DE STIs Y DATOS SOBRE ELLAS
Virus del papiloma humano (VPH): puede causar cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer, incluido el cáncer de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte posterior de la garganta (llamado cáncer orofaríngeo). Esto puede incluir la base de la lengua y las amígdalas. El cáncer suele tardar años, incluso décadas, en desarrollarse después de que una persona contrae el VPH.
Tratamiento: Sin cura. Vacuna disponible.
La clamidia es una STI común que puede causar infección tanto en hombres como en mujeres. Puede causar daño permanente al sistema reproductivo de la mujer. Esto puede hacer que sea difícil o imposible quedar embarazada más adelante. La clamidia también puede causar un embarazo ectópico potencialmente fatal (embarazo que ocurre fuera del útero).
Tratamiento: Curado con antibióticos.
Gonorrea: es una STI causada por la infección con la bacteria Neisseria gonorrhoeae. N. gonorrhoeae infecta las membranas mucosas del tracto reproductivo, incluidos el cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio en las mujeres, y la uretra en mujeres y hombres.
Tratamiento: Curado con antibióticos.
El herpes genital es una infección de transmisión sexual causada por un virus llamado virus del herpes simple (VHS). Hay 2 tipos diferentes del virus (tipo 1 y tipo 2), los cuales pueden afectar los genitales. Uno de los tipos es el mismo virus que causa el herpes labial alrededor de la boca (tipo 1).
Tratamiento: Sin cura. Brotes prevenidos con Valaciclovir.
La sífilis es una bacteria llamada Treponema pallidum. La forma más común de propagación de la sífilis es a través del contacto con la llaga de una persona infectada durante la actividad sexual.
Tratamiento: Curado con antibióticos.
La tricomoniasis (o “tric”) es una STI muy común causada por una infección con Trichomonas vaginalis (un parásito protozoario). Aunque los síntomas varían, la mayoría de las personas que tienen tricomoniasis no pueden decir que la tienen.
Tratamiento: Curado con antibióticos.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que ataca el sistema inmunológico del cuerpo. Si el VIH no se trata, puede provocar el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Actualmente no existe una cura efectiva. Una vez que las personas contraen el VIH, lo tienen de por vida. Pero con la atención médica adecuada, el VIH se puede controlar. Después del tratamiento adecuado, los pacientes pueden volverse “indetectables”, lo que significa que la carga del virus es demasiado baja para rastrearla en la sangre de la persona.
Tratamiento: Sin cura. Medicamento preventivo diario disponible.
En primer lugar, es importante recordar que existimos y vivimos en el ecosistema, lo que significa que eventualmente nos enfermaremos de infecciones como el resfriado común o la gripe. Las STI funcionan de la misma manera. Si bien podemos practicar el sexo seguro tanto como sea posible, siempre existe la posibilidad de que entremos en contacto con una infección y nos contagiemos. Al igual que una infección de los senos paranasales, con las STI por lo general tomas tu medicamento y te despiden. Por eso es importante recordar llamarlas STI Vs. STD porque las enfermedades pueden ser duraderas e incurables, mientras que la mayoría de las dolencias se pueden curar con antibióticos.
Cuando se trata de desestigmatizar las STI, las palabras no pueden pasarse por alto. En las aplicaciones de citas, los términos “limpio” “libre de enfermedades” se usan cuando intenta dejar en claro a las personas que no tiene una STI, en este momento. Sin embargo, estas palabras tergiversan en gran medida lo que es una STI. Tener una STI no te hace más sucio que nadie, y cuando se trata de infecciones, no debería haber un código moral detrás de ellas. Incluso cuando se trata de virus como el herpes que permanecen inactivos después de la infección. Eso sigue siendo un brote y no una enfermedad.
En última instancia, si tiene una ITS, comprenda que esto no lo define. La vida continúa, y no debemos agregar juicio a las circunstancias relacionadas con la salud. Incluso si vive con una infección de por vida como el VIH, puede tener una vida sexual plena, y requiere curarse y permitirse la gracia. La información siempre nos proporcionará la realidad de la situación y, a su vez, eliminará cualquier sesgo o vergüenza.