El VIH en la Comunidad Latina
Panamá, Marcha del orgullo LGBTQ+ Modelo: @fernandoestrada Foto: @BetzyWithZ
Del 2010 al 2016 la cantidad de diagnósticos de infección por el VIH aumentó en un 6% entre los hispanos o Latinos en el país. Aunque no son factores exclusivos de los hispanos o latinos, el estigma, el miedo, la discriminación y la homofobia los ponen en mayor riesgo de contraer la infección por el VIH.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) el VIH (HIV en inglés) sigue siendo una amenaza grave para la salud de las comunidades Latinas e Hispanas. De los 38,739 casos de VIH en los Estados Unidos y áreas dependientes en el 2017 los adultos y adolescentes Hispanos o Latinos representaron el 26%. El 70 por ciento de los diagnósticos de VIH entre la población general fueron en hombres homosexuales y adultos y adolescentes bisexuales. En 2018, 7,996 hombres homosexuales y bisexuales Latinos o Hispanos fueron diagnosticados con VIH. De esos, casi 1 de cada 5 hombres homosexuales y bisexuales fueron diagnosticados tarde, es decir, con VIH y SIDA al mismo tiempo.
Si bien el VIH puede contraerlo cualquier persona sin importar género, edad o preferencia sexual, es más común que se infecten personas homosexuales o bisexuales. El estigma contra la comunidad LGBTQ+ es algo que viene arrastrándose durante décadas desde que los primeros casos de HIV se dieron a conocer a principio de los años 80. La discriminación social y económica está asociada con mayores índices de suicidio, pobreza, violencia y encarcelamiento, sobretodo en las personas trans Latinas. Se trata de un entorno complejo de riesgo de VIH que demanda respuestas que el gobierno federal no está brindando. Para los hombres especialmente, una buena relación con su médico, especialmente uno que pueda hablar su idioma o compartir su sexualidad, es vital.
Los hispanos tienen las tasas más altas de personas sin seguro médico de cualquier grupo racial o étnico en los Estados Unidos, según la Oficina del Censo.
“No tengo suficiente información, no sé a dónde ir, no hay ninguna organización o departamento que se enfoque en los inmigrantes latinos que no tienen seguro ni dinero. La consulta privada es extremadamente cara. No tengo suficiente dinero para pagar todos los servicios ”, dijo un encuestado. Mientras que otros comentaron que la política juega un papel en la búsqueda de atención médica para aquellos que viven con temor a la deportación.
Algunos Desafíos para la prevención y cuidado del VIH
- 1 de cada 6 Latinos no saben que tiene el virus y no pueden aprovechar la atención médica y los tratamientos, además podrían pasar el virus a otros sin saberlo.
- Entre los Latinos son más altas las tasas de algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) que en algunas otras razas o grupos étnicos.
- La pobreza, los patrones de migración, los niveles de estudios y las barreras del idioma pueden hacer que para algunos Latinos sea más difícil hacerse pruebas de detección del VIH y buscar atención médica.
- Algunos Latinos no usan los servicios de prevención del VIH, ni se hacen la prueba por miedo a su situación migratoria.
Actualmente Washington D.C. cuenta con una organización que se llama “La Clínica del Pueblo” que se ajusta a las necesidades de sus pacientes, en su mayoría Latinos. Si quieres evaluar si puede ayudarte visita, https://www.lcdp.org/. La Clínica ofrece terapias bilingües y culturalmente relevantes.
Si deseas hacerte la prueba de VIH y ETS en la confidencialidad de tu hogar, puedes ordenar los kit de https://www.getcheckeddc.org/, son totalmente gratis y recibirás los resultados en 20 minutos.
Recursos/Bibliografía
https://www.cdc.gov/hiv/group/racialethnic/hispaniclatinos/index.html