Las mujeres latinas son el 2nd grupo más afectado con VIH. Una de las maneras en que se contagia el VIH es por infidelidad de sus compañeros ya sea con otras mujeres o con otros hombres. ¿Qué puede hacer la mujer contra la infidelidad? Nada. Pero sí puede tomar las riendas de su cuerpo y exigirle a su pareja que se proteja.
Hoy BienestarDC se complace en hablar con la Dra. Carey Noland, Profesora de comunicaciones de Northeastern University en Boston y autora de varios libros de sexualidad. Mira nuestra conversación en español.
En un capítulo de su libro, Sex Talk: Communicating Intimate Health, Lexington Books (2021). La Dra. Noland escribe:
“La salud sexual puede no ser emocionante, pero es una parte importante del bienestar. Va más allá de mantenerse libre de enfermedades y evitar embarazos no planeados. También se trata de garantizar que las interacciones sexuales sean experiencias positivas.”
Es imperativo que el sexo se trate como un problema de salud y se hable de ello regularmente con los profesionales médicos, no solo cuando hay un problema urgente. Hacer que el tema del sexo sea una parte normal de la visita al médico hará que sea mucho más fácil hablar sobre problemas o inquietudes en caso de que surjan en el futuro. La salud sexual es tan importante que las Naciones Unidas la considera un derecho fundamental.
“La buena salud sexual y reproductiva es un estado de completo bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo. Implica que las personas pueden tener una vida sexual placentera y segura, la capacidad de reproducirse y la libertad de decidir si hacerlo, cuándo y con qué frecuencia.”
Cualquier duda o para recibir apoyo, BienestarDC ofrece kits de test de enfermedades venéreas, STD y tests de VIH gratis enviados al hogar gracias a getcheckeddc.org
También hay otra herramienta contra el VIH. Se llama PEP (pastilla de prevención, que se debe tomar dentro de las 72h desde la actividad sexual, si se sospecha se estuvo expuesto al VIH).
No hay excusa para no usar preservativos, ya que los obtienes gratis en nuestra página web. Comparte esta valiosa información con amistades y familiares.
El Centro de Salud y Bienestar de DC es el hogar de un equipo de médicos, enfermeras y profesionales de la salud que se interesan por ti.