En esta ocasión y en el marco del mes en el que nos encontramos, quiero que me acompañen a averiguar el porque se conmemora el día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que significa cada uno y que podemos hacer de manera personal para ayudar a erradicar este mal que nos ha significado años de lucha por la aceptación y el respeto hacia la comunidad LGBTQ+.
La homofobia viene de “homo”, de «homosexual» (sexo con lo igual), formado por el prefijo griego homo (igual) y sexual. El significado corriente es “temor a la homosexualidad”.
De igual manera la Transfobia que tiene su origen de un vocablo de manufactura relativamente reciente es el miedo, odio, desconfianza o incomodidad hacia las personas transgénero o cuya expresión de genero no se ajustan a los roles “tradicionales”
Finalmente, la Bifobia cuyo concepto es usado para agrupar las acciones violentas y discriminatorias que unos individuos o sectores sociales pueden realizar en contra de las personas o comunidades bisexuales.
Ya teniendo el conocimiento básico del tema en cuestión, me gustaría indagar con ustedes que originó la creación de este día como una conmemoración y cuáles han sido los logros alcanzados hasta el momento.
Históricamente el 1 de mayo de 1990, la homosexualidad fué eliminada de la clasificación de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que 14 años después (2004) se proclamara mundialmente como el día internacional contra la homofobia, Transfobia y Bifobia. No está por demás tomar en cuenta que las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBTTI) son las principales víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso siendo víctimas de asesinatos que mayormente quedan impunes ante las autoridades. A pesar de que la OMS ha dado ya sus declaraciones, hay aún en más de 70 estados donde la homosexualidad sigue considerándose un delito y en al menos 11 de ellos se es castigado con la pena de muerte, hay países en los que aún se les sigue considerando enfermedades.
Este día, se conmemora como una expresión de respeto hacia la sociedad, en el que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género, dando paso a un ambiente de respeto hacia todas las personas.
Durante los últimos años la justicia y protección de las personas LGBTTI ha tenido un avance significativamente grande en todo el mundo, como ejemplo en el 2018 la corte suprema de la India declaro de manera unánime la legalidad de cualquier tipo de relaciones sexuales siempre que sean consentidas entre personas adultas, lo cual se tradujo como la despenalización de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, Angola a su vez derogó la legislación anti homosexualidad y prohibió la discriminación provocada por la orientación sexual o identidad de género.
Actualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha prestado apoyo a por lo menos 53 países de todo el mundo para la inclusión y los derechos de la comunidad LGBTTI mediante colaboraciones con gobiernos y organizaciones civiles, son avances muy significativos, pero todavía queda un largo camino que recorrer, alzar la voz y no minimizar las voces que están en contra de la homofobia, Transfobia y Bifobia nos da una ventana de diálogo para poder reafirmar el compromiso hacia el respeto a la dignidad humana y la defensa de los derechos humanos, en nuestras manos esta el ayudar a garantizar la justicia y protección para cada persona, sin dejar a nadie atrás.