5 DE MAYO: BATALLA DE PUEBLA
Un día como hoy, 5 de mayo, pero en el año 1862, el ejército mexicano triunfa sobre los invasores franceses, en la llamada Batalla de Puebla; ese día se produjo un milagro militar en las montañas cercanas a Puebla, era una pequeña brigada que no estaba entrenada, y estaba liderada por el General Ignacio Zaragoza, derrotando al poderoso ejército francés del emperador Napoleón III.
Fué un combate por la defensa de la soberanía y de la dignidad del pueblo de México; era la segunda invasión francesa a México.
Algunos historiadores franceses resaltaron los motivos económicos que llevaron a Napoleón III enviar su ejército a México, fueron motivos geoestratégicos, el desempeño de las potencias europeas y el impacto de la Guerra de Secesión en Estados Unidos, en los años de 1861 a 1865.
MAYO: FESTEJO A MAMÁ
El día de las madres es probablemente el festejo más popular de la cultura latina, es una celebración muy emotiva, es el día que se reconoce y se agradece la amorosa labor del Ser que nos dio la vida.
En México, Guatemala, Belice, India, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Malasia se festeja el 10 de Mayo.
En Sudáfrica, España, Angola, Lituania, Portugal, Hungría, entre otros países, se festeja el primer domingo del mes de mayo.
En Alemania, Estados Unidos, Italia, Austria, Finlandia, Bélgica, Japón, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil, Perú y algunos países más, lo festejan el segundo domingo del mes de Mayo.
Muchos tendrán la dicha de poder disfrutar ese día en casa con sus seres queridos, festejando el día de las madres; y otros felicitarán a través de la pantalla de algún celular o computadora, el fin será el mismo, festejar la dicha de aun tenerla en sus vidas, y a las madres que ya se han ido, recordarlas con cariño.
El día de las madres valoramos toda dedicación y esfuerzo a nuestra primera maestra, quienes, con su amor, dedicación y sus consejos, nos ayudan a ser mejores personas cada día, ellas son nuestro apoyo en todo tipo de situaciones a lo largo de la vida.
El amor y la dedicación que pone una madre al cuidado de sus hijos, son las semillas que pone en ellos para el día de mañana poder cosechar valores en su corazón.
Una madre cuida y se preocupa por sus hijos estén presentes o ausentes; cuando están ausentes los cubre con sus bendiciones y sus oraciones. La oración de una madre tiene un poder y alcance inimaginable.
Decidir ser madre, es decidir cambiar tu vida, tu tiempo y tu forma de pensar por tus hijos; das tu corazón y entregas tus fuerzas cada día para sacar adelante a tus hijos, enseñarlos a vivir y enseñarles los valores importantes de la vida. Es tener otra razón de ser para el resto de tu vida.
En el corazón de una madre se encuentra la paciencia, la entrega, el sacrificio, compañía, amor, protección, cuidado y el perdón.
Bien lo dijo el escritor francés, el gran Honoré De Balzac:
¨El corazón de una madre es como un profundo abismo en cuyo fondo siempre encontrarás el perdón¨.