Hoy en día aún existen algunas culturas que criminalizan a las personas que son portadoras delvirus de la inmunodeficiencia humana, conocido como VIH por sus siglas. Sin embargo, muchade esta criminalización se debe a la falta de conocimiento e información sobre el tema.
Para comprender un poco más, pongamos en contexto la definición básica del VIH. Este es unvirus que debilita el sistema inmune de una persona al destruir células importantes que combatenenfermedades e infecciones. Aún no existe una cura efectiva para el VIH, por lo que una vez quese contrae se tiene de por vida; pero con el tratamiento y la atención médica adecuada, el virus puede ser controlado.
Las formas más recurrentes de contraer el VIH es a través de las relaciones sexuales anales o vaginales, o al compartir agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas.
En la actualidad, se estima que 1.1 millones de personas viven con el VIH en los Estados Unidos. Gracias a mejores tratamientos, las personas con este virus viven ahora más que nunca, y con unamejor calidad de vida.
Durante muchos años trabajé dentro de la industria farmacéutica, y justo comercializábamos untratamiento para VIH. Esto me dio la oportunidad de estar informada sobre el tema de forma actualizada y ver de cerca testimonios de pacientes. Un día me presentaron a alguien quenecesitaba apoyo de primera mano para conseguir este tratamiento.
El día que conocí a Danny sin duda fue muy especial. Él me contó sobre su historia, cómo habíasido discriminado durante años por su familia y círculo cercano debido a sus preferenciassexuales; durante mucho tiempo se sintió inestable y vulnerable por la falta de apoyo y amor, porlo que comenzó a conocer nuevas personas y círculos a través de las redes sociales. Un díaconoció a Peter, y después de varias semanas de estar conviviendo decidieron ser exclusivoscomo pareja sexual, pero algunos meses después estando en una revisión médica de rutina se da cuenta que es portador del virus de VIH, y a pesar del miedo, la frustración y el desconocimientodel tema, decidió enfrentar su realidad con la mejor actitud y buscar sus opciones de tratamiento. Así es como conocí a Danny y me ha marcado de por vida, porque ha sido una experienciaextraordinaria ver cómo la prevención y atención médica oportuna sigue siendo la clave para mantener una mejor calidad de vida.
Danny buscó grupos de apoyo donde encontró grandes amigos a los que llama familia, con los que ha podido sobre llevar el tema y encontrar ese amor y aceptación que durante años no habíapodido gozar. Sin embargo, también pasó por un tiempo difícil donde ser portador de VIH lo hizo un blanco de burlas, juicios y odio de parte de quien seguramente no tenía la informaciónadecuada sobre el padecimiento.
Tener VIH o SIDA no es un crimen.
De hecho, la Oficina para los Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanosde los EE.UU., hace cumplir las leyes Federales que prohíben la discriminación por entidadesproveedoras de salud y servicios humanos que reciben fondos de la DHHS. Una de estas leyes esla Sección 504 del Acta de Rehabilitación de 1973, la cual protege al individuo que tiene el virus del VIH de la discriminación.
La Sección 504 es una ley nacional que prohíbe la discriminación contra personas infectadas con el VIH. Ella le prohíbe a una entidad que reciba fondos federales, el excluir o negar a los individuos con incapacidades, una oportunidad igual para recibir beneficios y servicios de unprograma. La ley también cubre los problemas de discriminación en los empleos.
Hoy Danny vive de forma saludable y muy feliz de sentirse parte de una comunidad que lo acepta tal cual es. Él es una persona llena de vida y con mucho amor para compartir.
Actualmente existen mejores tratamientos que permiten a las personas portadoras de VIH teneruna mejor calidad de vida. Si eres una persona sexualmente activa y/o constantemente cambiasde pareja sexual, existen pruebas de VIH que puedes hacerte de forma regular, con el objetivo de que tengas pleno conocimiento de tu cuerpo y lo que está pasando con él, también es para proteger tu salud sexual y bienestar general. A través de Bienestar DC puedes acceder a este tipode tests, solo ve al menú principal, haz clic en “Hazte la prueba” y ve a la ubicación de pruebas.
Y recuerda que una persona con VIH es como cualquier otra. Pueden tener relaciones, sexo y llevar vidas normales si toman algunas precauciones.
Todos somos seres humanos y nadie está exento de ser portador. Como sociedad debemos sermás inclusivos e informarnos a través de fuentes fidedignas sobre el tema antes de hacer un juicio hacia una persona portadora.