Es importante comprender que todas las personas que pertenecen a la diversidad sexual son merecedoras de respeto sin importar su orientación e identidad de género. Es difícil creer que en pleno siglo XXI personas alrededor de todo el mundo sigan enfrentándose a insultos, violencia y discriminación solo por su identidad de género u orientación sexual.
El día 17 de mayo se celebra el día internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Con el fin de conmemorar y hacer conciencia hacia la eliminación de la discriminación que todavía existe.
A continuación, te cuento a que se refieren los términos Homofobia, Bifobia y Transfobia.
¿Qué es la Homofobia, Bifobia y Transfobia?
Hablamos de discriminación, rechazo, burla, prejuicios, estigmas y otros tipos de violencia contra las personas por su orientación sexual o identidad de género. La Homofobia en contra de las personas homosexuales, (se sienten atraídas por personas de su mismo sexo) con base en prejuicios y estereotipos hacia las personas con esta orientación sexual. La Bifobia en el caso de las personas bisexuales (se sienten atraídas por personas de ambos sexos) y “Transfobia” en el caso de las personas transgénero (no se identifican con el sexo que se les asignó al nacer).
Causas y consecuencias de la Homofobia, Bifobia y Transfobia.
Todos estos actos de discriminación surgen a partir de la idea de que lo “normal” y “natural” es la heterosexualidad. Detrás del odio o rechazo a las personas homosexuales, bisexuales y transgénero están los estereotipos y prejuicios, algo que se construye socialmente. Los discursos de odio colaboran en perpetuar actitudes contra la comunidad LGBTIQ+. De ahí la importancia de la educación sexual para frenar las causas.
Si hablamos de consecuencias, son muchas. Sin duda la Homofobia, Transfobia y Bifobia puede generar problemas de autoestima, ansiedad, seguridad, depresión y suicidio. Incluso niega la libertad a las personas ya que ocultan su condición sexual o identidad de género para evitar insultos o comentarios negativos.
Claves para eliminar la Homofobia, Bifobia y Transfobia
Amar no debería ser delito en ningún lugar, existen países en el mundo donde se castiga con cárcel y hasta con la muerte las relaciones entre personas del mismo sexo. Por ello la continuidad a seguir alzando la voz para luchar contra la discriminación y reivindicar los derechos de homosexuales, bisexuales y transexuales.
Aunque la lucha parece ser interminable hemos avanzado mucho, hoy en día la diversidad sexual empieza a ser notoria porque cada vez más, las personas empiezan a perder el miedo a demostrar el amor, su identidad, y libertad. Vivamos y dejemos vivir. Pertenezcas o no a la comunidad LGBTQ+.
¡Normal es vivir en libertad!