Comencemos por describir la ansiedad como una emoción humana más.
Así́ como las personas sentimos miedo o alegría, cuando nos enfrentamos a situaciones de presión social, laboral o escolar también podemos sentir ansiedad. Esto significa sentirnos invadidos por preocupación, nerviosismo, aprensión y tensión, debido a la activación del sistema nervioso autónomo simpático, ya que este constituye la parte del sistema nervioso que aumenta la frecuencia respiratoria y cardíaca, la presión arterial y que se activa como una respuesta involuntaria a una amenaza funcionando de manera inconsciente. En otras palabras, la ansiedad generalmente suele ser una respuesta inconsciente al estrés.
Afortunadamente existen diversas maneras de calmar la ansiedad, entre ellas: hablar con familiares y amigos, hacer ejercicio y comer saludable, dormir suficiente y salir diariamente de casa, mantenerse alejado de sustancias nosivas para la salud como drogas y alcohol, escribir un diario, dibujar, prácticar actividades artísticas y pedir ayuda profesional.
Pero hoy nos vamos a centrar en cómo podemos calmar la ansiedad a través del arte. Y es que el arte se ha empleado como una forma de expresión incluso antes de que apareciera el lenguaje verbal. Tiene un efecto integrador del ser humano puesto que contempla cuatro aspectos fundamentales; la parte mental, física, emocional y espiritual.
Las personas con ansiedad, estrés excesivo y depresión suelen tener bajos niveles de dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que proporciona placer, relajación y felicidad. Diversos estudios han demostrado que el arte ayuda a sentirse más feliz debido a que aumenta los niveles de dopamina.
Por lo que, a través de diferentes manifestaciones artísticas como la pintura, el teatro, la escultura, la danza, la música e incluso la fotografía podemos expresar emociones y sentimientos, que en muchas ocasiones llevamos guardado en el interior, por ejemplo; frustraciones, miedos, angustias, conflictos, sueños y anhelos que podemos manifestar y plasmar en obras artísticas desde las formas más inconscientes.
Además de los fines terapéuticos, el arte también puede ser utilizado como una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y expresión emocional. Desarrollando habilidades como la creatividad, percepción e intuición.
A continuación mencionaremos algunas actividades que pueden ser útiles para calmar los síntomas de la ansiedad y que puedes realizar en casa o en el exterior en el momento que lo desees:
- Pintar la música; trata de expresar en un papel mediante figuras o dibujos lo que la música que estás escuchando te dice.
- Hacer una escultura con material reciclable; expresar lo que sentimos utilizando materiales que nos rodean como rollos de papel, cartón de huevo, contenedores, etc.
- Dibujar al aire libre; relajarse en la naturaleza mientras escuchas el movimiento de las hojas de los árboles, el canto de los pájaros o tu respiración, puedes dibujar cualquier parte del paisaje.
- Destruir objetos; para eliminar emociones negativas rompe un plato, taza o una escultura de arcilla para posteriormente reconstruirla.
- Colorear mandalas; te ayudara a relajar tu mente.
Recuerda que no es necesario ser un artista brillante, las obras que realices son siempre valiosas porque nacen de la autenticidad del autor y la liberación de sus emociones.
Al practicar cualquier técnica artística lograremos reducir sentimientos de apatía, fortalecer la autoestima, desarrollar el autocontrol y conseguir una vida más plena.
Si bien niveles bajos de ansiedad son comunes cuando nos encontramos bajo situaciones de presión, tener una sensación continua de tristeza y pensamientos autodestructivos, transtorno del sueño o falta de control, será necesario que, en estos casos, consultes con un especialista.