Estamos iniciando un nuevo año y con él vienen nuevas metas y nuevas resoluciones. Es una tradición que cada 31 de diciembre al sonar las doce campanadas del reloj, vamos comiendo una uva por cada campanada que simbolizan buena suerte para el año que se viene, y también pensamos en los propósitos que cumpliremos durante el siguiente año.
Cumplir los propósitos de Año Nuevo es mucho más que tener la predisposición o la buena intención para lograrlos. Hace falta compromiso, disciplina, pero en especial un trabajo arduo para generar un cambio en nuestros hábitos personales.
¿Cómo hacer realidad nuestros propósitos de año nuevo?
Hay tres puntos básicos que tenemos que tener claros para poder llevar a cabo nuestros propósitos:
1. La motivación o deseo. Realmente cuántas ganas tenemos por querer cumplir un propósito u objetivo; qué satisfacciones nos traerá si lo realizamos.
2. Los propósitos deben ser realistas. Este punto es vital para que podamos cumplir todos los objetivos que nos propongamos; existe ya una métrica para poder plantear objetivos realistas y le llamamos SMART (por sus siglas en inglés):
a) S de ‘specific’ o específico, mientras más detallado sea el objetivo, mejor.
b) M de ‘measurable’ o medible, para que un objetivo sea real debe haber forma de medir que efectivamente se ha logrado.
c) A de ‘achievable’ o alcanzable, porque muchas veces soñamos con lograr algo que supera por mucho nuestras expectativas, pero si verdaderamente queremos cumplir una meta, ésta debe ser acorde a lo que nuestras habilidades nos permitan llevar a cabo.
d) R de ‘realistic’ o realista; debemos ser conscientes de los recursos y habilidades que se tienen para lograr un propósito u objetivo.
e) T de ‘time’ o tiempo, porque es importante agendar y poner límites al objetivo, ya que esto permitirá descubrir si lo que se está haciendo es lo óptimo para para llegar a la meta en el tiempo previsto.
3. Fuerza de voluntad y persistencia. Habrá momentos en los que queramos tirar la toalla porque no podemos más, pero si somos persistentes en lo queremos ¡podemos lograrlo!
También es importante resaltar que los propósitos que nos hemos propuesto durante nuestras vidas son diferentes según las etapas por las que vamos pasando. Durante nuestros primeros años las metas eran más enfocadas a nuestras etapas de estudiantes, como por ejemplo: sacar 10 en matemáticas, ser mejor compañero o ayudar más en casa con las tareas del hogar. Conforme van pasando los años esos propósitos se van modificando, y tal vez en esta etapa de tu vida estés buscando alcanzar otro tipo de metas, cómo por ejemplo ahorrar cierta cantidad de dinero, planear un viaje durante el año o comer saludablemente. Sean cuales sean tus propósitos para este año venidero, te recomiendo seguir los siguientes cinco pasos para que puedas lograrlos más fácilmente:
1. Poner en papel los propósitos: Te aconsejo escribirlos porque de este modo se crea un mayor compromiso y además podrás repasarlos cuantas veces te sea necesario durante el año.
2. Crea objetivos SMART: como ya lo mencionamos anteriormente, un propósito debe ser específico, medible, alcanzable, realista y dar un límite de tiempo, es decir establecer fechas para que de este modo sea más sencillo alcanzarlo.
3. Hacer un plan: Para lograr un propósito se debe planificar cómo. Por ejemplo, si el propósito es viajar a un determinado lugar, entonces el plan tiene que ajustarse a los ingresos mensuales que se tengan, los gastos de cada persona, los días disponibles que se tengan de vacaciones, cuánto se debe ahorrar por mes, etcétera. Tener capacidad de planificación y organización es fundamental.
4. Cuéntale a tus familiares y amigos: Esto puede incentivar a cumplir los propósitos y así enfocarse en los distintos planes que se tengan para cumplirlos. Una vez que le cuentas a un familiar o un amigo, suele volverse mayor el compromiso por convertirlo en realidad.
5. Mantén la disciplina: No basta con desear. Hay que ir por los hechos de manera constante y la disciplina juega un factor fundamental en el cumplimiento de cualquier meta que tengas.
¡Tú te mereces conseguir tus propósitos!
Así que deseo para ti que haz leído hasta aquí que el año 2023 traiga experiencias maravillosas a tu vida, que goces de buena salud y que puedas lograr cada uno de los propósitos que te propongas.
¡Feliz Año 2023!