¿Qué es la poesía?
La poesía es un género literario que se caracteriza por ser una manifestación de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte por medio de la palabra. Como tal, puede estar compuesta tanto en verso como en prosa.
Se caracteriza por expresar ideas, sentimientos e historias de un modo estético y bello. Una composición literaria donde se expresa artísticamente la belleza de las palabras, donde se reúnen palabras finamente seleccionadas para transmitir sentimientos de nostalgia, alegría, tristeza, amor, dolor. La palabra poesía proviene del latín poēsis, y esta a su vez del griego ποίησις (poíesis), que significa ‘hacer’ o ‘materializar’.
El origen de la poesía es impreciso y se vincula con la antigüedad del habla humana.
Existen registros de la antigua Mesopotamia, tablillas cuneiformes del 3.000 AC.
También se habla de registros jeroglíficos egipcios del 2.600 AC, con canciones donde se desconoce la música, pero que se vinculan a un significado religioso, y que se desarrollan en distintos géneros como odas, himnos y elegías.
La poesía como dosis de felicidad
En la vida existen momentos de mucho caos e incertidumbre, es inevitable; después de todo, de eso se trata la vida, de aventurarse a lo desconocido cada día. Pero esa incertidumbre se convierte muchas veces en tristeza en lugar de aventura, momentos en los que todo es sombrío y parece que la vida esta en nuestra contra. En esas ocasiones es cuando todos los problemas parecen no tener solución y nos hacemos uno con la depresión.
Es en esas profundidades cuando la poesía puede servir como el mejor antidepresivo, en esos momentos en que tratamos de describir el punto cúspide del duelo, el desanimo y la melancolía. Los versos permiten adentrarte en este mágico mundo, dejarte llevar por el dolor y así enfrentarlo; pues hacerlo algunas veces es necesario para volver a empezar, siempre recordando que luego de cada caída nos levantamos mucho más fuertes.
Mi vida en el mundo de la poesía
En lo particular, la poesía ha sido para mí un refugio sanador, donde tengo una cita con mi esencia, converso con mi yo interior y llegamos a un acuerdo de lo que se plasmará en un cuaderno. Siempre he quedado satisfecha con lo que he escrito.
Cuando la poesía te atrapa, ves la vida de otra manera, empiezas a distinguir la belleza que hay en lo sutil, en aquello que antes veías, pero no observabas, y tu rostro sonríe al nacimiento de esas sensaciones. Y no volverás a ser el mismo de antes, te acostumbrarás a ir descubriendo esos tesoros ocultos en nuestro diario vivir.
En muchas ocasiones he tenido que levantarme en la madrugada a escribir algunas frases que en ese momento llegan, y que no quiero olvidar, y han sido continuadas al día siguiente y terminan en un poema encantador.
La amiga soledad es la cómplice de esos momentos, es quien resguarda ese tiempo, cuida que nadie interrumpa tan amena conversación.
Tengo más de 20 años escribiendo poemas y reflexiones que atesoro en un poemario, espero algún día sacarlos a la luz en un libro, por lo pronto cuento con una antología en mi haber.
En el 2021, fui invitada a participar en libro literario de poesía Antología Poética Mexicana “La Palabra Provocada” del Instituto Cultural Iberoamericano. Aquí se plasma la voz de muchos poetas latinoamericanos que como yo, hacen de la poesía una forma de vida.
La poesía es un gran refugio que sirve de psicóloga, consejera, sanadora de almas; es increíble la sensación de saberte escuchada por una musa invisible pero que toca tu Ser, transformando tus momentos en ese instante. Instante que un día me encaminó escribirle un poema a la misma poesía.
ESTA POESÍA MIA
Esta poesía mía
marca caminos
que yo no seguía,
donde convergen
tristezas y alegrías,
aventuras y nostalgias,
sueños y realidades
Esta poesía mía
es el camino sanador
de mi alma
que un tiempo
estuvo perdida.
Esta poesía mía
es la libertad que ansiaba,
son letras que brotan
y arrasan sentires,
curando pesares.
Esta poesía mía,
cómplice solitaria,
callada,
sumisa,
confidente,
abraza mi esencia
inspira mi vida.
Esta poesía mía
cada renglón
ha sido
un camino liberador
a esta paz que tanto amo.
———————————-
Un poeta, aunque lo sueñe, no escribe solo para sí, su arte, como todas las artes, tiene un interés social por muy introspectivo y experimental que sea.
Bien lo dijo José Martí, poeta cubano: Quién es el ignorante que mantiene que la poesía no es indispensable a los pueblos?.