El 8 de Marzo celebramos todas las contribuciones sociales, políticas, económicas y culturales que han realizado las mujeres a lo largo de la historia, se conmemora el Día de la Mujer.
Aunque en los últimos años nos resulte común su participación en distintas esferas, logrando éxito, reconocimiento internacional y pese a que hemos aprendido a familiarizarnos con mujeres que han logrado llevar sus nombres, oficios, profesiones, trayectorias y plasmarlos al rededor del mundo convirtiéndose en agentes sociales de cambio y participación activa como es el caso de las siguientes famosas: Michelle Obama, reconocida Primera dama; Shakira, en el género musical; Claudia Goldin, economista; Anamaría Font, física; Sonia Sotomayor, jueza; Katya Echazarreta, ingeniera; Zahra Joya, periodista; Cheng Yen, filántropa; Velia Vidal, escritora; Aitana Bonmatí, futbolista; Canan Dagdeviren, científica, Gloria Steinem,feminista; Lala Pasquinelli, artista; Alicia Cahuiya, activista; entre muchas otras más, no siempre fue así. Durante muchas épocas las mujeres fueron excluidas de toda participación social.
Sin embargo, a principios del siglo XX en Europa, comenzaron a manifestarse para reclamar sus derechos, mejorar sus condiciones de trabajo y por la igualdad de género.
Inicialmente, el Día de la Mujer se celebró un 19 de Marzo de 1911 en Suiza, Alemania, Austria y Dinamarca, dónde alrededor de un millón de personas se reunieron para exigir el derecho al voto, el derecho al trabajo, a la formación profesional y la no discriminación laboral de las mujeres. La semana siguiente, el 25 de marzo de 1911, murieron 123 jóvenes trabajadoras, en el trágico incendio ocurrido en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde se encontraban encerradas y sin posibilidades de salir del edificio que era consumido por el fuego. Este suceso repercutió en la legislación laboral de Estados Unidos y en las celebraciones posteriores del Día de la Mujer.
Alemania, Suecia y Rusia conmemoraron, por primera vez y de manera oficial el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1914, convirtiéndose en día oficial feriado en distintos pises como: Afganistán,China, Cuba, Nepal, Alemania, Ucrania, Rusia, Vietnam, etc. Además, en algunos países Europeos también se celebra el Día de la Madre simultáneamente, por lo que los niños suelen regalar flores a sus madres y abuelas.
Otros países han aprovechado este día para realizar conferencias, protestas y eventos dónde se tratan temas como: la violencia doméstica, psicológica, física, verbal, laboral, sexual contra la mujer, la lucha por la igualdad en empleos y salarios, educación, derechos sobre la reproducción, el acoso, la discriminación y mucho más.
Se ha elegido el color morado como representante para la conmemoración de este día. Y cada año el Día de la Mujer tiene designado un tema específico, uno de los más destacados ha sido: “Planeta 50-50 para 2030: Configurándose para la igualdad de género”. El Día de la Mujer, es principalmente, un momento importante para reflexionar, reconocer el progreso logrado en temas como la igualdad de género, derechos de las mujeres y continuar avanzando en la construcción de un mundo más justo y equitativo donde todas las mujeres puedan participar, ser escuchadas, vivir libres y sin miedo.
–