Paisajes nevados, luces, pavo, Santa Claus y peculiares suéteres tejidos son lo que vemos siempre en las películas sobre navidad en Estados Unidos. Pero ¿Como es la navidad en Latinoamericana?
A pesar de que muchas de las costumbres vienen de España, Latinoamérica añade su toque y esperan ansiosos el comienzo de las celebraciones de Navidad el 24 de diciembre con la Nochebuena, otros inician los preparativos para darle la bienvenida a esta época tan especial casi dos semanas antes de lo habitual.
Es una región mayormente cristiana, por lo que se conmemora el peregrinar de la Virgen María y José, así como el nacimiento de Jesucristo. Las Posadas es otra tradición muy arraigada en la región centroamericana. Tanto Honduras como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá celebran estas populares fiestas navideñas durante los nueve días antes de la Navidad.
En México representan el caminar de la santa María buscando una posada. Las calles se llenan de alegres canticos, villancicos, velas, adornos en su mayoría hechos de papel. Tocan de casa en casa hasta llegar a la elegida para que la imagen de la virgen María y José, se queden por una noche para continuar la representación hasta llegar al final de la celebración. Además, las familias y los amigos se reúnen para convivir después de que pidieron posada, comparten comida típica como tamales, buñuelos de azúcar, ponche entre otros. No pueden faltar las piñatas llenas de fruta y dulces que son quebradas por adultos y niños, también se reparten los aguinaldos o bolos (bolsas llenas de dulces, fruta y colaciones).
De donde soy originaria en algunas calles cierran paso a los automóviles para que suene música a todo volumen y se convierte en un baile, con luces de bengala. Las posadas terminan el 24 de diciembre, en algunas familias es costumbre asistir a la iglesia para dar gracias, llevar al niño Jesús y arrullarlo para después cenar en casa con todos reunidos.
Las celebraciones son tan extensas que no hay ningún mexicano que no sepa del maratón “GUADALUPE-REYES” que resume en una frase todas las celebraciones que inician el día de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre) y culminan 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos.
En Colombia se inaugura la época navideña con el día de las velitas. Esta fiesta tiene lugar el 7 de diciembre y su objetivo es celebrar la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Este día, Colombia se encarga de encender al mundo y al espíritu de la Navidad.
En Argentina, por ejemplo, el clima es cálido, muchas personas optan por ir a la playa o realizar deliciosos asados en casa, pavo a la parrilla o ensalada de patatas frías que combinan perfecto con el clima caluroso. En algunas regiones del norte del país montan un pesebre hecho de figuras o formado por personas y animales reales. Muchos hogares dejan la puerta abierta para que puedan ser admirados por los vecinos. Los niños por otro lado, abren los regalos que Papá Noel les ha traído por su buen comportamiento durante el año la noche del 24 de diciembre.
Nochebuena 24 de diciembre y Navidad 25 de diciembre es sin duda una fecha importante para millones de persona alrededor del mundo, lo más encantador de estas fechas es que es un buen pretexto para agradecer, celebrar, convivir con la familia que hace tiempo no vemos y aunque siempre es duro tener lugares vacíos en la mesa por aquellas personas que ya no están, tenemos el recuerdo de cuando compartieron la celebración con nosotros. Hagamos de estas fechas un buen motivo de unión.
¡FELICES FIESTAS DECEMBRINAS!