Hola, soy una mujer transgénero y hace apenas 2 años conocí personalmente a una persona no binaria. Si eres miembro de la comunidad #LGBTQ, procura hacer lo mismo inmediatamente, te explico porque…
En 2017, cuando tomé la decisión de confirmar mi género como mujer trans, sabía que, viniendo de una cultura hispana, Venezolana, no contaría con mucho apoyo dentro de mi diáspora. Al mismo tiempo asumí, erróneamente, que encontraría refugio y apoyo dentro de las pocas personas en mi entorno miembros de la comunidad #LGBTQ. En aquel entonces mi esfera no era muy amplia pero simplemente asumí que en las pocas personas abiertamente #LGBTQ que conocía en aquel entonces, encontraría un hombro en el que apoyarme y un oído receptivo a mi nuevo camino. ¡Qué equivocada estaba! y ésta fué una de las más grandes lecciones de la vida y es que la gran parte de la comunidad #LGBTQ, y muy especialmente los varones homosexuales cisgénero, entendían poco o nada al respecto de lo que era ser una mujer trans y lo duro y diferente que era su tránsito por la vida. No generalizo porque también por otro lado encontré personas maravillosas que, sin su ayuda, básicamente mi transición hubiera sido un imposible.
Pero para la mayoría, el concepto de ser trans no iba más allá del área del entretenimiento, las famosas “Drag Queens” del circuito local y la persona “trans” random que conocieron en su país natal, quien seguramente era víctima de las burlas de la sociedad por ser trans y le daba un mal “nombre” a la comunidad gay en su opinión. Esta última frase suena horrible, pero es actualmente lo que llegué a oír por muchos años, de la comunidad cisgénero gay al referirse despectivamente de las personas trans. Todo esto aunado a que, recién mudada a Washington D.C. en 1999, fué exactamente el mensaje que recibí de la comunidad gay que iba conociendo, comentarios como las “personas trans” están “confundidas”, “¿pero eres lesbiana?”, eres muy “bonito” para hacerte mujer, ¿por qué mejor no te quedas así?
Ahora se preguntarán ¿por qué narro este incómodo relato? Bueno, porque estamos en el año 2022, y la cosa no ha cambiado mucho al respecto de la ignorancia en estos temas, específicamente al “gender spectrum”, pero en esta oportunidad es a la comunidad no binaria a la cual toca recibir este tipo de comentarios mal sanos. ¡La comunidad no binaria es ahora más visible que nunca y no ha sido recibida como merece (o con respeto) por la población heterosexual y ¡Oh, sorpresa! la comunidad #LGBTQ no se queda más atrás.
Ante todo, debo admitir algo, la primera persona no binaria que conocí en la vida real fue a finales del 2020, un poco antes de que la pandemia cambiara nuestras vidas, ocurrió en la clínica donde realizo actividades de voluntariado en Washington D.C y de la cual soy paciente, fue mi primer contacto real con una persona no binaria y debo admitir que me fue sumamente difícil inicialmente todo el tema lingüístico. Se me hizo difícil sostener una simple conversación sin equivocarme múltiples veces con el tema de los pronombres; al segundo intento, esta persona me comenta, “en realidad yo entiendo que al inicio todos se van a equivocar, pero tú, como persona trans, sabes la diferencia entre equivocarse y usar los pronombres correctos por malicia o flojera. Yo lo único que deseo es que, al estar consciente de ellos, simplemente hagas tu mejor intento y dejar que las cosas fluyan a partir de allí”. Luego de oír esto en realidad me relajé muchísimo más y pude fluir más tranquilamente en nuestra conversación. Quedamos de acuerdo en continuar nuestras charlas a futuro, ya que yo tenía un deseo de aprender más del tema, pero por culpa de la pandemia no se pudo continuar el contacto.
Fue durante la pandemia y por las múltiples conferencias de Zoom donde pude conocer e interactuar junto a otras personas no binarias, trabajar en diferentes proyectos y continuar aprendiendo más al respecto. Puedo decir que, aunque ciertamente he aprendido bastante, siento que aún apoyando la causa, me falta mucho más por aprender y entender. Primeramente, que el género es un espectro y que ésta generación entrante será mucho más fluida en cuanto al género y su proyección ante la sociedad y eventualmente romperá el molde binario y su inevitable gran impacto en el idioma será irreversible en el futuro. Dicho sea de paso, actualmente en medio de las “culture wars” hay una batalla campal en contra del uso de cualquier tipo de lenguaje inclusivo, que incluya a las personas no binarias en la conversación, pero la realidad es que el lenguaje evoluciona con la sociedad y el cambio es inevitable, tarde o temprano habrá que asimilar esta realidad con más compasión y menos odio.
Para concluir, y quizás mi más importante comentario a toda la comunidad #LGBTQ, ya que finalmente se vislumbra una salida de esta pandemia, aunque nos toque convivir con ella por un tiempo, es que inviertas un día e indaga en tu comunidad y busca conocer personalmente a una persona no binaria. Te darás cuenta de que tenemos un largo camino por recorrer y mucho que aprender al respecto, pero hasta que esto no ocurra, y mientras nuestra propia comunidad no entienda plenamente lo que ocurre en ella, jamás podremos emprender ningún tipo de lucha en conjunto, ni educarnos al respecto. Me impacta y entristece enormemente, observar en redes sociales hispanas como hombres abiertamente homosexuales hacen enorme despliegue de comentarios ignorantes y hasta fobia en contra de las personas no binarias. Mi consejo, conoce y trata a una persona no binaria a la brevedad posible para que puedas aprender y educarte más al respecto. Es lo mínimo que puedes hacer por tu propio avance y tu comunidad. ¡¡Así que no esperes un día más!! ¡Sal y celebra esta hermosa diversidad y apoya a tu comunidad no binaria!