Últimamente nos parece fácil utilizar frases como ¡Quiérete!, ¡Amor propio!, ¡Acéptate tal y como eres!, ¡Se tú mismo!, ¡Se auténtico!, etc.
Y aunque suena como algo muy sencillo de hacer la realidad es que el fortalecimiento de tu autoestima y aceptación comienza desde la infancia. Desde el concepto que tiene nuestros padres de nosotro o las experiencias que vivimos con las personas que nos rodean. Sus palabras y acciones nos transmiten un mensaje que inicialmente fortalecerá o debilitará la interpretación, los pensamientos, las sensaciones, los sentimientos y los conceptos que tendremos de nosotros mismos y que iremos recogiendo a lo largo de nuestra vida.
Para desarrollar una sana autoestima es importante que mostremos cariño a los niños, que se les incluya en actividades familiares, que se les hable positivamente, que se les enseñe a no juzgar ni criticar a los demás, también, ayudarles a cambiar sus perspectivas negativas por pensamientos reflexivos. Así, durante el transcurso de su vida será más sencillo rodearse de personas que sumen y aporten cosas buenas a su vida.
Sin embargo, hay muchos adultos que no obtuvieron experiencias donde validaran sus emociones y ahora tienen miedo de aceptarse o expresarse. Pero, nunca es tarde para mejorar su autoestima y aceptarse, pueden empezar con pequeñas acciones que poco a poco irán mejorando el concepto que tienen de sí mismos. Por ejemplo, podemos mejorar nuestra autoestima al realizar las siguientes prácticas:
1.-Entender que hay cosas que están fuera de tu control y ocuparte solamente de las que sí puedes cambiar.
2.-Conócete, realiza una lista de todo lo que te gusta y otra de todo lo que no.
3.-Confronta tus miedos, pide ayuda, atrévete a realizar esos cambios que tu mente te está pidiendo.
4.-Ama todo de ti, recuerda que todos los seres humanos somos extraordinarios y diferentes.
5.-Identifica tus patrones, rompe con esas ideas o acciones que haces sólo porque las aprendiste pero que no te aportan felicidad.
6.-Aprende a decir no, establece límites que defiendan tus derechos.
7.-Reconoce lo que vales, no permitas que nadie te trate sin respeto ni te desvalorice.
8.- Repite afirmaciones positivas, encuentra todo lo que te gusta de ti y te da poder.
9.-Comparate solo contigo, reconoce tus fortalezas y debilidades, no pierdas el tiempo queriendo ser como alguien más.
10.- Practica la gratitud, además de tener cosas valiosas los seres humanos también tenemos limitaciones, para conectar con quienes somos primero hay que aceptar aquello que no nos gusta de nosotros y agradecerlo.
Recuerda que mejorar nuestra autoestima comienza con la autoaceptación, lo cual también implica aceptar cuando nos equivocamos y tener la capacidad de tratarnos con amabilidad y cariño. Aceptarnos es darnos ese permiso para ser como somos, simplemente, personas imperfectas.