Si hubiera un hábito simple que pudieras empezar y que te diera un montón de beneficios para la salud… ¿te interesaría? Como un adulto mayor, siempre estoy buscando maneras de mantenerme en forma y saludable, ¡y podría ser tan simple como beber más agua! ¡Examinemos las virtudes de estar bien hidratado!
✅Regula la temperatura corporal Si estás bien hidratado, tu cuerpo tiene la capacidad de enfriarse con su propio sistema de aire acondicionado incorporado conocido como sudoración. ¡Es esencial que el cuerpo tenga suficientes líquidos para hacer esto! Sin esta capacidad para enfriarse, corres el riesgo de sufrir un golpe de calor o incluso una insuficiencia cardíaca.
✅Combate enfermedades y dolencias Mantener tu cuerpo hidratado ayudará en la distribución de vitaminas y minerales por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo. Puede reducir la presión arterial alta, ayudar a eliminar toxinas de los riñones y el hígado… haciéndote menos susceptible a las enfermedades.
✅Mejora la función cerebral Estar bien hidratado ayuda con el funcionamiento cerebral y las habilidades cognitivas. También afecta el estado de ánimo, la memoria, la concentración y el tiempo de reacción. El cerebro está compuesto por aproximadamente un 75% de agua.
✅Previene la deshidratación Todos sabemos que beber mucha agua durante la actividad física al aire libre reduce las posibilidades de deshidratación. Si tienes un estilo de vida activo, es necesario beber más agua de lo habitual para evitar un golpe de calor o problemas relacionados con el corazón. ¡Quizás también quieras añadir electrolitos a tu agua, ya que los perderás al sudar!
✅Mejora la digestión Necesitas agua para una digestión adecuada y para descomponer la fibra soluble. Una hidratación adecuada previene la hinchazón, los gases, la acidez estomacal y el estreñimiento.
✅Elimina desechos y toxinas Beber suficiente agua ayuda a eliminar minerales, bacterias y toxinas del cuerpo, lo que a menudo puede resultar en infecciones del tracto urinario o cálculos renales.
✅Ayuda a tu corazón Tu sangre está compuesta principalmente de agua, … Si los niveles son insuficientes, la sangre se concentra y puede causar un desequilibrio de sodio, potasio y otros minerales vitales necesarios para que el corazón funcione correctamente, poniéndote en riesgo de un ataque cardíaco.
✅Lubrica articulaciones y cartílagos ¿Sabías que el cartílago de tus articulaciones se compone de un 80% de agua? Mantenerse bien hidratado reduce el estrés y la fricción en las articulaciones, ayudando al movimiento.
✅Produce saliva y mucosidad El cuerpo requiere cantidades voluminosas de saliva para una digestión adecuada y mucosidad para eliminar bacterias y contaminantes extraños de nuestros ojos, nariz y cuerpo. Estas sustancias están compuestas principalmente de agua. También ayudan a reducir las caries y el mal aliento.
✅Aumenta la energía y el metabolismo Mantenerse hidratado ayuda a que tu corazón trabaje menos, favorece la oxigenación de la sangre y ayuda con la circulación.
✅Ayuda en la pérdida de peso Beber agua antes de comer reduce el hambre y da una sensación de saciedad, por lo que comes menos. Además, puede reemplazar los refrescos o bebidas azucaradas que también añaden kilos. Mantenerse bien hidratado también evita que tu cuerpo almacene exceso de agua, lo que también aumenta tu peso.
✅Piel más saludable El agua es esencial para una piel sana. Mejora la elasticidad, reduce las arrugas… y la piel es el órgano más grande del cuerpo. Mantenla bien hidratada para una apariencia más juvenil.
✅Ayuda con el estreñimiento Tener un sistema digestivo bien hidratado ayuda a mover los desechos fecales y la orina a través del cuerpo para su excreción. La falta de líquido puede obstruir el colon y provocar estreñimiento.
✅Ayuda a disminuir los dolores de cabeza Cuando estás deshidratado, tu cerebro se encoge y puede causar dolores de cabeza. Beber más agua puede reducir su aparición.
La regla general para el consumo de agua es de 8 a 10 vasos al día. Esto, por supuesto, depende de tu nivel de actividad, altura y peso, pero como regla general, deberías consumir al menos esa cantidad diariamente. Si no estás seguro de la pureza del agua que bebes y del nivel de contaminantes, te sugiero beber agua embotellada o invertir en un sistema de filtración de agua para el hogar. Hay muchos en el mercado que son asequibles y fáciles de usar.
La cuestión es que el agua es una solución económica para contribuir a una mejor salud y una vida más larga. ¡Empieza hoy mismo invirtiendo en un recipiente de agua personal reutilizable y llénalo! ¡Bebe durante todo el día! Claro, necesitarás estar más cerca del baño… ¡pero los beneficios superan con creces el inconveniente! ¡Mantente activo, come sano… y cuídate!

