La planificación del embarazo no se trata de suspender el método anticonceptivo y esperar a que el test de embarazo sea positivo, sino que va más allá. Implica diversos aspectos, como mantener una buena salud, llevar una dieta equilibrada y asegurarse de estar al tanto de tu ciclo menstrual para identificar tus días fértiles. También es importante consultar un profesional de la salud antes de concebir para orientación personalizada.
En mi experiencia poder embarazarme fue muy complicado ya que tengo problemas hormonales SOP (síndrome de ovario poliquístico) y Endometriosis. Estuvimos un par de años intentándolo, incluso pasamos por un aborto espontaneo. Fue un golpe duro para ambos, pero eso me hizo razonar sobre la PLANIFICACION DEL EMBARAZO y lo que tenia que hacer más allá del deseo de ser padres para poder lograrlo.
A continuación, enlistare los puntos que debes tomar en cuenta para planificar un embarazo.
- Consulta un ginecólogo él te dirá que hacer si sufres algún problema hormonal. Lo primero es revisar que tu salud es óptima, si no es así te indicara el siguiente paso a seguir para lograrlo.
- Mantener una dieta equilibrada, con frutas y verduras. Consume una dieta rica en hierro, proteínas y calcio. Si tienes sobrepeso será más difícil concebir. Consulta un nutriólogo para que vaya de la mano con tu proceso.
- No fumar ni ingerir alcohol o sustancias nocivas para el cuerpo. Si tu cuerpo esta desintoxicado de estas sustancias que solo dañan la calidad de vida y nuestro organismo será muy difícil llegar a tu meta. Incluso pueden empeorar cualquier situación que tengas de salud así que evítalos o déjalos por completo de ser posible.
- Haz ejercicio yoga, pilates, correr, caminar etc. cualquiera que te guste. ayudara mucho a mejorar tu salud en general, mejorar tu condición física y a sentirte mejor.
- Si padeces de alguna enfermedad crónica debes consultar a tu medico para que valore los riesgos potenciales y te indique las opciones que tienes para poder embarazarte.
- Probablemente hacer ejercicio, bajar de peso y lograr que tu estado de salud este en optimas condiciones toma mas de 3 meses. En mi caso fue alrededor de 6 para poder bajar alrededor de 24 libras. A lo que quiero llegar con el periodo particular de 3 meses es que es el tiempo perfecto para empezar a tomar ácido fólico y otras vitaminas no solo para ti si no para tu pareja. Se ha demostrado que la administración de suplementos de ácido fólico solo o en combinación con otras vitaminas 3 meses antes de quedar embarazada disminuye significativamente la prevalencia de defectos del tubo neural en el feto. ¡Así que cuando ya quieras “hacer la tarea” toma en cuenta lo anterior! Es IMPORTANTISIMO.
- Relájate, suelta yo se que puede sonar muy cliché porque todo mundo dice que el día que te relajas se da, pero es verdad. Yo lo experimente, comencé a ver mis cambios como algo bueno para mi cuerpo y si lográbamos embarazarnos entonces estaría mas tranquila soltando malos hábitos que solo dañan mi cuerpo.
- La edad es importante. En las últimas décadas el embrazo en mayores de 35 años se ha vuelto más frecuente. Aunque esta tendencia sea cada vez más frecuente no debemos dejar de tomar en cuenta que después de los 35 la fertilidad disminuye y que más allá de los 40 años es aún menor. Aunque no es imposible embarazarse a esta edad es necesario saber que la calidad y cantidad ovocitaria disminuye y como consecuencia hay más riesgo de sufrir aborto espontaneo, alteraciones cromosómicas, complicaciones como diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia entre otros problemas. No todo es malo, ser padre o madre a esta edad tiene la ventaja en la crianza de un hijo, la mayoría tiene mayor estabilidad emocional, personal y económica. Estoy segura de que acompañada de asesoría medica es posible llevar un embarazo sano.
- Por ultimo y no menos importante es tu salud mental. Visitar a un psicólogo o psiquiatra nunca está de más. Es bien sabido que un embarazo lleva consigo muchísimos cambios físicos y hormonales que pueden ser asimilados de manera mas ligera con la ayuda de un especialista en tu salud mental.
Hasta aquí alguno de los pasos que seguí para poder lograrlo, parece abrumador y una lista larga, pero sin duda la recompensa es satisfactoria en todos los sentidos, lo será para tu cuerpo y mente, siempre cambiar a mejores hábitos ayuda a sentirte mejor día con día y si además trae consigo la oportunidad de realizar tu deseo realidad de ser papá o mamá será increíble.
Todo gran cambio inicia con el primer paso, un paso que te llevará a lograr tus sueños, lo único que te impide volverlo realidad será no intentarlo…