Un superhéroe o superheroína suele definirse como un ser de ficción que posee unas cualidades físicas o mentales consideradas sobrehumanas o extraordinarias, las cuales suele emplear para hacer el bien. Y esta definición encaja perfectamente para resaltar a otros tipos de superhéroes (estos sí humanos).
Desde 1995 existe en Estados Unidos el Día Nacional del Superhéroe, se celebra cada 28 de abril. Y me parece fabuloso que podamos tener un día especial para celebrar y reconocer el esfuerzo de aquellos que todos los días hacen lo extraordinario por hacer de este mundo uno mejor. Más allá de hablar de los superhéroes que vemos en los cómics y en las películas, que sin duda son fuente de inspiración, hoy quiero reconocer a aquellos que nos topamos día a día y nos generan profunda admiración por su actuar.
Podría mencionar cada una de las profesiones que existen en el mundo y encontraríamos que cada cual tiene el mérito de superhéroe por su trabajo: bomberos, astronautas, deportistas, artistas, policías, psicólogos, abogados, científicos, pilotos, salvavidas, soldados, etcétera!!!
Durante mi infancia, yo veía con gran admiración a mis maestros. Tenían una respuesta para cada pregunta, un comentario acertado y preciso, una palabra de aliento cuando necesitaba motivación, un buen consejo. Ellos simplemente sabían TODO! Siempre tuve a ese maestro que te dedicaba tiempo extra en el recreo o después de las clases. Ese que más allá de hablar de los temas escolares, te preguntaba por ti, por los tuyos, por tu estado de ánimo, si habías comido, si habías dormido. Finalmente pasas con esos profesores más de la mitad de tu día activo, por que algunos más que maestros se convierten en mentores, te tienden la mano y te dan una palabra de aliento cuando más lo necesitas. Yo quería ser como ellos cuando fuera grande!!!
Una vez graduada de la universidad, comencé a trabajar en la industria farmacéutica. Por varios años visité médicos de diferentes especialidades y desarrollé una profunda admiración por su labor, es simplemente algo excepcional lo que hacen todos los días por cada uno de sus pacientes. En estos tiempos difíciles, donde nos encontramos aún superando una pandemia recuerdo a cada médico, enfermero, personal de hospital que estuvo en primera línea, con las marcas en sus caras por el uso continuo de cubrebocas, jornadas de trabajo por más de 72 horas, los trajes especiales que era necesario usar para disminuir el riesgo de contagios, y la cantidad de vidas que se salvaron gracias a ellos, a esos guerreros en pie de lucha contra lo desconocido. Superhéroes de la vida real en toda la extensión de la palabra.
También es importante reconocer a quienes muchos vemos como superhéroes durante nuestros primeros años de vida: NUESTROS PADRES. Este es el trabajo más difícil del mundo, es un trabajo desafiante y de tiempo completo que dura el resto de la vida, sin importar cuan grandes estén los hijos. Se tiene bajo los hombros la responsabilidad más grande: educar y formar a un ser humano. Ser padre o madre, implica una serie de súper poderes que naturalmente se van adquiriendo, y de los cuales destaca la capacidad de proteger a toda costa a los hijos. Es una misión de vida que nunca termina.
En casa, mi madre es el pilar más grande y fuerte, yo simplemente la veo y estoy convencida de que es la Mujer Maravilla. Desde siempre tuvo que sacarme adelante sola, apoyada por otra superheroína que era mi abuela (QEPD), trabajaba muchísimo para que no nos faltara nada y viviré eternamente agradecida con ella de que haya sido primero mamá que cualquier otra cosa. A pesar de que su trabajo era tan absorbente, la recuerdo en todos mis festivales, entregas de calificaciones, eventos especiales y demás. Solo espero que un día pueda ser yo la mamá que ella fue para mí.
El Día Nacional del Superhéroe está aquí para recordarle a la gente de todo el mundo que los superhéroes pueden tener cualquier forma, tamaño o color. Hoy es el día del papá, la mamá, herman@, del prim@ y de los querid@s amig@s.
Hoy es el día de todo aquel que trata de hacer de este mundo uno mejor.
Feliz día del Superhéroe!!!