¿Has escuchado hablar sobre estos movimientos? Te invito a leer este artículo para conocer más detalles.
Cómo bien sabemos, nos encontramos en una era de cambios constantes, donde el siglo XXI se ha caracterizado por el renacer del feminismo y también por una lucha constante de inclusión social, aceptación personal y hacer conciencia de la belleza real, no precisamente la que nos ha impuesto la moda de las últimas décadas. La exigencia física que se ha reflejado principalmente en las mujeres, es la que ha detonado justamente el surgimiento de nuevas tendencias como el “body neutrality” y el “body positivity”. Ambos movimientos son relativamente nuevos, desde 1996 se tiene registro del impulso a través de programas de distintas personalidades que apoyan estas diferentes tendencias, entre ellos activistas, entrenadores personales y personalidades del medio artístico. Sin embargo es hasta la última década que se promueve con más ahínco gracias a la tecnología y redes sociales que han generado un mayor impulso en la comunicación.
¿Qué es el body neutrality?
Este es un movimiento que nace para pretender tratar a tu cuerpo como algo neutro, sin alabarlo ni castigarlo. Busca un equilibrio entre lo negativo y lo positivo de nuestro cuerpo, tratando de hacernos consientes de que habrá días buenos y malos, habrá días que nos veamos y sintamos mejor que otros, y eso está bien. Se enfoca principalmente en resaltar la funcionalidad de nuestro cuerpo, debemos respetarlo tal como es y gracias a él que nos mantenemos con vida en este mundo. Debemos buscar ser mas tolerantes y neutros con nosotros mismos.
¿Qué es el body positivity?
El body positivity se enfoca en nuestro cuerpo, debemos aceptarlo y amarlo con todo lo que eso conlleve: todas sus virtudes y defectos.
Durante años, las modas, las marcas, la televisión, etc., nos han enseñado un estereotipo de belleza que realmente es difícil de lograr. El patrón de la talla ideal 90-60-90 era el ideal a seguir, pero ¿a costa de que?, ¿cuales eran los sacrificios que se tenían que hacer para lograr tal cosa?. El body positivity surge como respuesta a las consecuencias negativas por no poder alcanzar el estándar de belleza que se nos ha impuesto. Este movimiento es más inclusivo en el que cualquier cuerpo tiene los mismos derechos y es igual de bello y único; y busca que nos veamos y sintamos a gusto con nuestro propio cuerpo.
Un ejemplo para diferenciar ambos pensamientos podría ser el siguiente:
1. Body Neutrality: “Me gustan mis piernas, por que gracias a ellas puedo caminar y correr”.
2. Body Positivity: “Amo mis piernas, la celulitis y todo, son realmente hermosas”.
Gracias a estos movimientos grandes compañías de la industria de la moda han decidido optar por la inclusión de diferentes tipos de modelos en su publicidad y promoción, hoy en día podemos vernos reflejados en esos espectaculares o comerciales, porque son personas comunes, de diferentes complexiones, tallas y matices.
De forma personal, me confieso seguidora y practicante del body positivity. Me encanta cómo esta forma de pensamiento mantiene en un nivel alto mi autoestima, siempre tratando de ver del mejor modo posible lo bueno y no tan bueno de mi cuerpo.
Sin embargo, ninguna de las dos tendencias es mejor que otra, de este modo tienes la opción de elegir qué pensamiento funciona mejor para estar bien contigo misma. Ambos pensamientos son una alternativa eficaz contra la lucha de los estándares de belleza y un buen método para visibilizar y aceptar la diversidad corporal, siendo mas inclusivos y tolerantes.